º C Lun 30 de marzo, 01:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pandemia y explotación

Lo que no tiene cura ni vacuna es la avaricia de supermercadistas que obligan a largas jornadas de trabajo

A pesar de los magros sueldos que perciben, empleados de grandes cadenas de supermercados se quedaron sin días francos para descansar, y muchos son sometidos a extensas jornadas de trabajo. El Sindicato de Empleados de Comercio mira para otro lado.

por Blanco Negro

16/03/2020

Coto

Quien se asome en, por ejemplo, el local de Coto ubicado en calle 43 entre 10 y 11, podrá observar estanterías desordenadas, repositores que trabajan a un ritmo febril, gente que mira de reojo a otros clientes que se acercan, y largas colas para pagar.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Sergio, un repositor de ese hipermercado, que contó: “Las chicas de la caja y nosotros recibimos una indicación de la empresa que ordenó suspender los días francos”.

“El fin de semana esto fue un infierno. Tuvo que intervenir el personal de seguridad porque la gente discutía en las colas para pagar, y los empleados quedamos destruidos física y anímicamente”, agregó.

Luego relató, en voz baja y cuidando que ningún supervisor lo observara dialogar: “Fuimos al gremio a pedir que intercedan para recuperar el día de descanso y nos dijeron que hagamos caso a lo que nos indiquen, porque ellos no se van a meter si se desata un conflicto”.

En el local de Vea ubicado en calle 11 y 47 dictaron la misma orden, de acuerdo a lo que nos aseguraron trabajadoras del lugar.

Y dialogamos con empleados de Disco que relataron situaciones similares.

En la mayoría de los casos además de no poder tomar el franco que les corresponde son obligados a trabajar horas extras. Y tienen mucho miedo de hablar.

Como siempre, las crisis la pagan los que menos tienen, y los grandes empresarios, que además son formadores de precios muy cuestionados, parecen aprovechar la pandemia de coronavirus para obtener más ganancias.

Este portal intentó dialogar con el Sindicato de Empleados de Comercio en vano. No había nadie que pudiera atendernos, sobre todo luego de que dijimos cuál era el motivo. No es la primera vez.

Les recordamos que quienes quieran contactarse con la redacción de Info BLANCO SOBRE NEGRO para dialogar sobre este u otro tema pueden enviar un mensaje al 221 508 4810.


Noticias relacionadas

  • Mo2

    Kicillof firmó un convenio para sumar 330 camas para pacientes con coronavirus en el Sanatorio Antártida

    El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó esta mañana un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida que ésta posee en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
    27/03/2020

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020