viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 mar 2020

Rápida intervención de la comuna

Masiva cuarentena de vecinos de Berisso que volvieron de Brasil: todos los detalles

Llegaron este mediodía y el municipio los notificó sobre la cuarentena que deben guardar obligatoriamente. Luego dispuso su traslado a sus domicilios para evitar posibles contagios.


Se trata de treinta vecinos que este mediodía llegó al predio del Estadio Único de la ciudad de La Plata en un ómnibus.

La situación generó una rápida respuesta de la comuna berissense, ya que – como se sabe – Brasil es uno de los países calificados como “de riesgo” por la pandemia de Coronavirus.

“Entre el pasaje había treinta vecinos de Berisso que en concordancia con el protocolo establecido por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, fueron notificados que deben realizar la cuarentena correspondiente y se los trasladó en un vehículo del Municipio a sus respectivos hogares”, informaron desde el área de prensa de la comuna.

En ese marco la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich informó a los vecinos sobre cuál es la situación en relación a los controles que ejerce el estado y de qué manera hay que actuar para evitar potenciales contagios.

La funcionaria explicó: “Se trata de un servicio de turismo proveniente de Brasil en el que viajaban cincuenta y seis personas, de las cuales treinta son de nuestra ciudad”.

Y añadió: “Ayer tomamos conocimiento que arribaba este ómnibus con pasajeros de Berisso y de las vecinas ciudades de La Plata y Ensenada, por lo cual nos comunicamos con la empresa, y con el Municipio de La Plata montamos un operativo conjunto para prevenir cualquier tipo de contingencia que pueda surgir y continuar con el protocolo que está establecido ante estos casos”.

El operativo consistió en notificar a todos los pasajeros que deben permanecer en cuarentena durante 14 días y que en caso de sentir algún síntoma deben comunicarse a los números correspondientes e informar de la situación.

“Participaron la Policía Ecológica que lleva adelante este tipo de intervenciones, la Policía local, el jefe de Comando de Patrullas de Berisso, Comisario Daniel González; el director de Defensa Civil, Roberto Scafati, el director de Control Urbano, Emilio Lo Curcio, la directora de Salud de Berisso, Laura Cabrera y su par de La Plata; y SAME la Plata”, detallaron desde la comuna.

En cuanto a las medidas sanitarias adoptadas, la directora de Salud, Laura Cabrera explicó: “Al tomar conocimiento de este arribo desde la Secretaría de Gobierno conjuntamente con el Comité de Crisis, se creó un protocolo que es el que estamos aplicando, con las siguientes medidas: a todos los pasajeros que bajan se les coloca un barbijo y se les notifica que deben hacer una cuarentena de 14 días obligados".

“Tenemos todos los datos con la lista de pasajeros, sus direcciones, y los vamos a trasladar en un móvil que proporcionó la Municipalidad con un chofer que está debidamente ataviado, hasta sus domicilios. Posteriormente, se les irán realizando controles periódicos y ellos deberán informar telefónicamente y de forma diaria, cuál es el estado de salud”, agregó.

“En caso que alguno presente en este período algún síntoma compatible con la enfermedad en curso, lo vamos a evaluar y determinar su traslado. Esta es una medida preventiva”, describió Cabrera.

Según se informó ninguno de los pasajeros presenta síntomas, pero por una medida precautoria se les obliga a permanecer en cuarentena y aislados.

Sobre la importancia de realizar esta cuarentena, la directora de Salud pidió : “cuidarnos como sociedad y como comunidad, pensar que no somos solamente nosotros sino que vivimos en una comunidad, y las epidemias, las pandemias las contienen las comunidades".

También afirmó que es necesario “tener la conciencia suficiente para tener un autocuidado y al mismo tiempo estar cuidando del otro”.

“Si no entendemos que la salud es un colectivo, no vamos a poder controlar una pandemia. Esto lo sacamos adelante entre todos, y una forma de hacerlo es respetando el aislamiento”, afirmó.

Ahora, el transporte municipal utilizado para el traslado de los berissenses a sus domicilios atravesará un proceso de sanitización y desinfección de acuerdo a los parámetros sanitarios establecidos para estos casos por el protocolo, con el fin de permitir que el mencionado vehículo retome su actividad habitual en la comuna.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias