jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 mar 2020

Entrevista a la especialista Silvia González

Cada análisis de coronavirus cuesta 200 dólares y en Argentina los test rápidos no están autorizados

Info BLANCO SOBRE NEGRO volvió a entrevistar a la reconocida especialista platense Silvia González Ayala, que explicó los principales peligros del avance de la pandemia. La infectóloga advirtió que si ocurren muchos contagios “no hay capacidad de atención en el sistema de salud para el 20 por ciento de los infectados que presentan cuadros graves”. Además se refirió a la concentración de los análisis en el Instituto Malbrán.


“El dato alentador es que en un instituto de investigación del estado de Seattle el lunes empezaron a probar la primera vacuna en voluntarios humanos. Está registrado en los protocolos de investigación, lo de China aún no salió publicado como información científica”, remarcó la titular de cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

“Una vacuna no se puede desarrollar en menos de un año y medio. Esta es la primera vez que pasa con una vacuna que se saltea la fase de ensayo en animales a partir de una autorización especial de la FDA de Estados Unidos”, remarcó.

Consultada sobre si había variado el cálculo de la tasa de letalidad del virus, la doctora González Ayala explicó: “La información fehaciente es de la peor parte, que son los internados, en general personas que forman parte de la población de riesgo. En este sector la tasa de fallecimientos es del 4 por ciento, pero esa no es la letalidad real del virus sino que es mucho menor , porque no hay que olvidarse de que solo se interna el 20% del total de los contagiados”.

Y agregó: “Los primeros que darán datos más cercanos a la realidad son los coreanos que trabajaron de una forma distinta. Hicieron 9 millones de determinaciones con las pruebas rápidas y controlaron la infección. Ahí el denominador sería el correcto porque es la población y no sólo los que presentan un cuadro grave”.

En cuanto a la transmisibilidad del virus, detalló: “Los modelos epidemiólogos mantienen el dato que asegura que una persona infectada con el nuevo coronavirus contagia entre 1,5 y 3,8 personas. Eso no se ha modificado”.

“Hasta lo publicado el lunes, 93 mutaciones se han identificado, tres de las cuales llamaron la atención porque se localizaban en la espiga, en la corona, que es con lo que el virus se adhiere nuestras células. El virus muta porque se replica muy rápido y tiene RNA. La importancia de estas modificaciones todavía se desconocen”, señaló la consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Y destacó: “Del virus se conoce muy poco pero hay un tsunami de información que principalmente viene de China. Realmente lo que han hecho los colegas chinos es admirable porque ayuda al resto del mundo”.

”Argentina tiene una insuficiente cantidad de camas de terapia intensiva”

Teniendo en cuenta la tasa de letalidad y de contagio, Info BLANCO SOBRE NEGRO preguntó qué sucedería si el virus lograra instalarse en el país, y la especialista respondió: “Lo que pasó en China y pasa en Italia, España y Francia es que no hay capacidad de atención del sistema de salud para ese 20 por ciento de los infectados que presentan cuadros graves. Hay que pensar en la realidad argentina que tiene una insuficiente cantidad de camas de terapia intensiva. Las unidades de terapia intensiva en general están con un 100 por ciento de ocupación”.

Sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional, González Ayala expresó: “Hasta ahora son semiduras y es muy triste que algunos argentinos las hayan tomado como su fuesen vacaciones. Tenemos la enorme ventaja de estar dos semanas adelantados y no podemos desperdiciar esta oportunidad porque se perderán vidas. En este momento hay que ser disciplinados”.

Con respecto al tiempo se deberían extender las medidas de aislamiento social, la especialista opinó: “Dependerá de la situación que es impredecible porque es todo nuevo. Ya hay países como República Dominicana que cortaron las clases por un mes. Esto es absolutamente dinámico y es central dar la respuesta oportuna”.

”Cada análisis de coronavirus cuesta alrededor de 200 dólares”

“Por supuesto que es preocupante que todavía sea el Instituto Malbrán el único que realiza los diagnósticos, pero no hay que olvidar que todos los equipos son importados. Cada análisis de coronavirus cuesta alrededor de 200 dólares. Los test rápidos no están autorizados por la ANMAT y además tienen un costo similar. Para ampliar hay que capacitar y distribuir los reactivos”, explicó la infectóloga platense.

Y advirtió: “Acá se están estudiando sólo a los pacientes que cumplen con la definición de caso sospechoso, pero la recomendación de la OMS es hacer pruebas masivas porque el 80% de los infectados son asintomáticos o tienen formas menores”.

“Somos un país pobre, en la emergencia se asignaron 1.700 millones de pesos mientras que Italia designó 25 mil millones de euros”, concluyó.

En las últimas horas el gobierno nacional anunció que los análisis se descentralizarán en seis laboratorios provinciales. Para hacerlo ya encargó 50 mil determinaciones que deberían llegar la semana próxima.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias