º C Mié 08 de julio, 06:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La procuradora dictó una nueva disposición

La Suprema Corte pide a los fiscales que limiten excarcelaciones

En la nueva disposición se exige que el fiscal tome conocimiento directo de las actuaciones en las que se formalizó la aprehensión, antes de otorgarles la libertad

24/08/2013

Falbo?sha=aa7e8ea105a05e83

A través del dictamen de una resolución general, María del Carmen Falbo, procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, fijó criterios para que los fiscales tengan evaluaciones más estrictas y mayor rigurosidad a la hora de conceder excarcelaciones.

La Procuradora instruyó a los fiscales a través de la resolución que “fijó criterios prácticos para la aplicación por parte de los fiscales del artículo 161 del Código Procesal Penal”, según informaron desde la agencia oficial bonaerense BA Noticias.

Al respecto, Falbo explicó que ese artículo “faculta a los fiscales a disponer la libertad de los aprehendidos en los casos que no correspondería pedir la detención de los mismos” y afirmó que “en la Provincia no hay un criterio uniforme en la instrumentación” de ese punto del Código “y en alguna oportunidad se disponen libertades sin tomar los recaudos necesarios”.

En una reunión con los fiscales generales, Falbo resolvió “dictar una disposición por la que se exige al fiscal el conocimiento directo de las actuaciones en que se formalizó la aprehensión, se corrobore el domicilio, identidad, edad, se verifique si tiene antecedentes y se traslade al aprehendido en forma inmediata a la fiscalía y allí el fiscal evaluará la situación y podrá o no otorgar la libertad, según el caso siempre en el ámbito judicial”.

“Desde la Justicia entendemos que nos corresponde contribuir a la seguridad y una de las formas es hacer buenas investigaciones, evitar la impunidad, y saber que ante cada delito va a estar la investigación, con todos los derechos y garantías que marcan la Constitución y las leyes, pero que tienen que ser estrictos los fiscales en su investigación”, afirmó la procuradora.

En el marco de los recientes pedidos y proyectos que apuntan a la descentralización de la Justicia, Falbo dijo que “a partir del cambio del sistema procesal los fiscales tienen la investigación a su cargo, y siempre entendí que teníamos que armar un cronograma de descentralización porque es una manera
de acercar la Justicia a la gente.”

Además, aseguró que “se inauguraron muchas Fiscalías, y esto se complementó con Ayudantías Fiscales que están en el interior de la Provincia. Contamos con 150 fiscalías descentralizadas, entre las generales, de tema criminal y correccional y otras temáticas como violencia familiar, estupefacientes, y delitos con trata de personas. En este aspecto contamos con la colaboración de las fuerzas de seguridad”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • 1

    La provincia de Buenos Aires lanzó medidas para fortalecer a los sectores productivos

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Malec-1068x601

    Kicillof anunció el pase a planta permanente de casi 15 mil trabajadores estatales bonaerenses

    El gobierno bonaerense anunció esta tarde la regularización de casi 15 mil empleados del Estado que se encontraban en una situación de precariedad laboral, entre ellos los becarios del área de salud. Pasarán a integrar la planta permanente de agentes de la administración pública.
    07/07/2020