º C Sáb 28 de marzo, 08:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Ya son miles las personas del gran La Plata obligadas a cumplir cuarentena por haber regresado del exterior

En La Plata, Berisso y Ensenada, como en toda la Argentina, hay personas obligadas a permanecer en sus hogares, ya sea porque cumplen la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para la población en general, o porque están aisladas de sus familias al constituir un factor de riesgo más elevado tras haber estado en zonas "calientes" de la pandemia. El caso del joven que provocó pánico entre los pasajeros de Buquebus encendió aún más las alarmas.

por Blanco Negro

21/03/2020

Lp

A diario, las municipalidades de Berisso y Ensenada difunden partes de prensa en los que se informa sobre las medidas que esa comunas toman en cada regreso de contingentes que viajaron a Brasil. Lo informamos en este portal:

Tres vecinas de Berisso están en cuarentena: La Policía los notificó y fueron trasladadas casa por casa

Un micro con jubilados regresó a La Plata desde Brasil y tuvieron que poner a todos en cuarentena

Ante la ausencia de información de parte de la Municipalidad de La Plata sobre este tipo de controles a colectivos de larga distancia provenientes del extranjero, varios medios locales intentaron en vano comunicarse con el secretario de Prensa formal de la comuna, Matias Menestrina, y con el jefe de prensa de hecho, o paraoficial Martín Musciatti, con el fin de recabar información sobre los contingentes de vecinos y vecinas de La Plata que también viajaron al exterior.

Una funcionaria de otra área, en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, rompió la cerrazón informativa y nos contó (con el pedido de que no reveláramos su identidad para evitar tirones de orejas) : “A diferencia de Berisso y Ensenada, nosotros hacemos los controles en la Terminal, bajo techo, en un dársena. Allí, el SAME controla la temperatura de los viajantes (mayoritariamente jubilados y jubiladas) y les aconseja mantenerse a resguardo dentro de sus hogares. Es de suponer que esas personas cumplen con lo que les pedimos”.

Sobre la cantidad de colectivos que fueron controlados desde que se desató la pandemia, la fuente que consultamos dijo: “Habría que multiplicar la cantidad de micros por los asientos ocupados, una cifra concreta no tenemos. Haciendo el cálculo mentalmente esa cifra supera las mil personas, más o menos”.

Si a esa cantidad de turistas que regresaron se le suman los vecinos de la región que retornaron por sus propios medios del extranjero, y los contingentes que sí están monitoreando casa por casa en las comunas de Berisso y Ensenada, el número de gente que realiza (o debería realizar) la cuarentena con aislamiento total se contaría de a miles.

Además, hay trabajadores y trabajadoras de la salud que por precaución, luego de haber estado expuestas a pacientes de riesgo también realizan un autocuidado responsable y optaron por el aislamiento total.

La situación en La Plata está menos controlada por un conflicto gremial que afecta a la línea 147. Muchos lectores de este medio se comunicaron para dar cuenta de ello, con fuertes quejas por no poder contactar a alguien que les brinde información.

La funcionaria consultada, no obstante, estimó que “esa situación no debe tener demasiada incidencia, aunque es verdad que impide montar un tablero de control que permita realizar un diagnóstico acabado de la situación en el distrito”, y planteó que “la responsabilidad es de quienes hacen las demandas, porque el intendente (Julio Garro) se mostró dispuesto a dialogar cuando termine la pandemia”.

En los próximos días el gobierno local podría realizar una conferencia de prensa y anunciar algunos cambios en el área de comunicación, es decir, formalizar a Musciatti como secretario de Prensa y convocar a una rueda informativa con los medios locales, no sólo con los que actúan como vocero oficiosos sino también con radios, agencias y otras fuente independientes que esperan más datos concretos, independientemente de la publicidad desplegada en los últimos días.

Vale aclarar, por último, que versiones infundadas que circularon en cadenas de whatsapp y redes sociales que daban cuenta de una precaria situación sanitaria en La Plata fueron desmentidas por la fuente consultada, y el panorama se presenta menos preocupante que lo que señalan esos trascendidos.

Además, en el centro de la ciudad circulan móviles con altavoces pidiendo a la gente que permanezca en sus hogares, y en un importante portal de un funcionario municipal de altísimo rango, se aclaró que “la gestión está muy comprometida con la situación sanitaria de los platenses”.


Noticias relacionadas

  • Gustavo-walker

    Con un audio de Whatsapp, un intendente anunció la compra de un horno “para cremar cuerpos”

    El intendente de Pila, un pequeño municipio ubicado a 180 kilómetros de La Plata, no tuvo mejor idea que comunicar la compra de un horno incinerador a través de un audio de Whatsapp dirigido a los vecinos. El mensaje se replicó rápidamente y generó pánico entre los habitantes del distrito. Ahora, el joven se encuentra internado en La Plata.
    27/03/2020

  • Etchevarren

    Un intendente rechazó a un paciente con coronavirus y desató un escándalo

    Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino de su localidad. El joven quedó internado en Longchamps luego de regresar de un viaje en un crucero con síntomas compatibles al coronavirus. El dirigente de Juntos por el Cambio expuso la identidad del paciente y convocó a todo el pueblo a rechazar el traslado. Hay denuncias penales cruzadas. El dolorense terminó siendo derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata
    27/03/2020

  • Same%20la%20plata

    Se confirmó el tercer caso de coronavirus en La Plata: permanece aislado en su casa

    Se trata de un hombre de 72 años que regresó días atrás de España, uno de los países más castigados por el coronavirus. Estuvo internado en el Hospital Italiano pero luego fue dado de alta y ahora permanece en aislamiento en su domicilio.
    27/03/2020