º C Lun 30 de marzo, 02:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigen medidas urgentes

Denuncian un descontrol en las clínicas privadas y reclaman que sean intervenidas

En los últimos días Info BLANCO SOBRE NEGRO fue contactado por trabajadores de distintos centros de salud privados que aseguran que no se están cumpliendo los protocolos para evitar la propagación del coronavirus y tampoco se garantizan mínimas condiciones de seguridad e higiene. Luego de organizarse, publicaron un comunicado en el que exigen la intervención de los sanatorios para cerrar consultorios externos y suspender cirugías que no son urgentes además de ordenar la atención al público.

por Blanco Negro

24/03/2020

Clinica%20la%20plata

“Solicitamos la urgente intervención del gobierno nacional, gobierno provincial, del Ministerio de Trabajo o Salud (a nivel nacional o provincial), para que tomen cartas en el asunto, y nos protejan tanto a nosotros como a quienes nos rodean. Solicitamos urgentemente una intervención en el caso, para que se pueda cumplir con el “aislamiento social preventivo y obligatorio” decretado.

“Es necesario que los hospitales y clínicas privadas suspendan consultorios externos innecesarios que ponen en riesgo la salud provincial y nacional”, reclamó un grupo de trabajadores administrativos de sanatorios privados de CABA y La Plata. El texto no lleva firma y asegura que las quejas son respondidas por las autoridades de los centros de salud con amenazas de despidos.

“El personal administrativo se convierte en vectores de contagio, tanto para sus familias, como para la sociedad en general, al tener que trasladarse desde sus casas al trabajo y viceversa, no respetando reglas mínimas de aislamiento”, remarca el texto.

Y agrega: “Trabajan entre 6 y 8 personas por oficina y no cuentan con el metro de distancia sugerido y poniendo en riesgo la salud pública, sólo por capricho de quiénes en estos momentos especulan con generar ingresos”.

La denuncia advierte que los consultorios externos en clínicas, sanatorios y hospitales privados, tanto en Buenos Aires como en la ciudad de La Plata, “siguen funcionando, generando una oferta para quiénes, estando en sus casas, en vez de respetar el aislamiento social, deciden ir a realizarse chequeos y controles de rutina”.

“Se siguen realizando cirugías que no resultan vitales, como por ejemplo cirugías estéticas, estudios de rutina como colonoscopias, etc”, remarcaron.

En los últimos días, Info BLANCO SOBRE NEGRO recibió denuncias de trabajadores de distintos centros de salud privados de La Plata que aseguran no contar con medidas de prevención básicas como guantes, barbijos y alcohol en gel.

El texto advierte que en más de una clínica “no hay alcohol en gel ni tampoco alcohol líquido” y que “tampoco se permite el uso de barbijos pese a estar en permanente contacto con pacientes con síntomas o, como se detalló, con pacientes que concurren cuando deberían estar cumpliendo el aislamiento decretado”.

“Ante el planteo de lo mencionado a coordinadores, jefes y/o autoridades jerárquicas y máximas, surgen las amenazas, el amedrentamiento y maltrato psicológico constante, y una respuesta recurrente: ‘si no les gusta, búsquense otro trabajo’. Además, los sindicatos pertinentes se encuentran sin atender por los que no es posible recurrir a ellos”, advierte el comunicado.


Noticias relacionadas

  • Ll

    La directora de ANSES La Plata explicó en un video cómo cobrar los 10 mil pesos de ayuda económica

    Este viernes empezaron a anotar en ANSES a quienes buscan los 10 mil pesos que, según se anunció, percibirán trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • O

    En La Plata los trabajadores de la salud públicos y privados podrán viajar gratis en el transporte local

    “Acordamos con las empresas de transporte la gratuidad del servicio para el personal de salud de la ciudad”, anunció el intendente de La Plata, Julio Garro, quien sostuvo que la “prioridad es estar cerca de cada trabajador, quienes siguen poniendo el pecho todos los días frente a una situación difícil para cuidarnos”.
    29/03/2020