jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 mar 2020

A 44 años del golpe cívico militar

Organizaciones sindicales, estudiantiles y de DD.HH. consensuaron un documento por el 24 de Marzo

Este año, por la pandemia de coronavirus no habrá actos ni homenajes al aire libre.


Este 23 de marzo lamentablemente no podremos realizar la histórica marcha, en nuestra ciudad, dónde se reúnen miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y diversos sectores de nuestro pueblo. La emergencia sanitaria que atravesamos nos impone poner por delante la salud de nuestro pueblo.

Se cumplen 44 años del inicio del último golpe de Estado cívico – eclesiástico -militar, 44 años en los que el pueblo argentino, encabezado por los Organismos de Derechos Humanos, jamás detuvo su incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Son 30.000, fue genocidio.

El proyecto neoliberal volvió en los últimos años a avanzar sobre Latinoamérica. Se desarrolló un nuevo plan continental de persecución y encarcelamiento a líderes políticos y sociales, forzando las reglas institucionales, persiguiendo y desgastando opositores con operaciones judiciales, mediáticas y de inteligencia; cuando estas estrategias no fueron suficientes volvió a mostrar su cara golpista como ocurre en Bolivia . Ese proyecto neoliberal en la Argentina fue vencido en las urnas el último 27 de octubre.

Una de las características del gobierno de la alianza Cambiemos fue el grave retroceso en materia de derechos humanos. Desde el primer día volvieron a poner en duda el número real de personas desaparecidas, comenzaron persecuciones a los organismos, el vaciamiento de políticas en materia de DDHH a nivel nacional, provincial y municipal y el desfinanciamiento de los sitios de memoria. Los reiterados llamados a la reconciliación, las presiones al poder judicial para frenar u obstaculizar los juicios de lesa humanidad, el dos por uno y las prisiones domiciliarias tenían el claro objetivo de garantizar la impunidad a los genocidas.

Venimos denunciando durante los 4 años de Macri que las políticas neoliberales no iban a cerrar sino era con mano dura y criminalización de la protesta social y la pobreza. Impusieron un protocolo de seguridad dándole discrecionalidad y más poder represivo a las fuerzas de seguridad, instalando la conocida doctrina Chocobar.

Estas medidas fueron acompañadas con un aumento exponencial de la prisionalización e inhumanas condiciones de detención, generando el hacinamiento más grande de la historia en todas las unidades penitenciarias y comisarias.

Las presas y presos políticos fue una constante de la persecución judicial a los opositores , el lawfare estuvo a la orden del día como política de gobierno. Milagro Sala, detenida por mujer, por india y por luchadora presa política del gobierno de Mauricio Macri y del Gobernador radical Gerardo Morales es un emblema de la arbitrariedad judicial.

El retroceso de derechos también lo vivieron las mujeres y las diversidades. Los índices de femicidios y travesticidios dan cuenta de una situación de violencia de género que recrudeció con la crisis social y la falta de protección por parte del Estado.

El gobierno de Macri necesitó estas políticas para imponer las recetas del FMI generando el cierre de miles de fábricas, PYMES, desocupación, y hambre . Las políticas económicas generaron una gran transferencia de la riqueza desde el bolsillo del pueblo a la renta de las empresas, como ocurrió durante el golpe iniciado en marzo del 76 estatizando la deuda privada y como continuó luego en la década del 90 con el vaciamiento del estado y las privatizaciones con niveles de desempleo del 40%. El gobierno de Macri nos deja la peor herencia con una deuda impagable, desindustrialización y hambre.

Seguimos luchando para que el neoliberalismo voraz no siga avanzando en Latinoamérica a base de golpes, represión y muertes. En nuestro país se instaló de la mano del gobierno de la alianza Cambiemos. Hoy estamos intentando recuperarnos de ese saqueo al que nos sometieron. Como siempre el cercenamiento de Derechos fue su política. Debemos recuperar los derechos sociales económicos y culturales que nos han robado.

Porque tenemos memoria, exigimos verdad y justicia desde los asesinatos de la AAA y demás bandas fascistas, por los y las desaprecidxs, las víctimas de Malvinas, las desapariciones de Miguel Bru y Julio López, la desaparición y posterior asesinato de Johana Ramallo, la desaparición y muerte a Santiago Maldonado, asesinato de Rafael Nahuel, la muerte de Sandra y Rubén docentes de la escuela pública, tantos pibes y pibas víctimas de la violencia institucional, el saqueo y la persecución de los pueblos indígenas, la persecución a los líderes populares, los y las presas políticas, entre otros.

Por eso decimos:

*No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
*Juicio y castigo: cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas.
*Investigación de las complicidades civiles, empresariales eclesiásticas y judiciales.
*Aparición de los 400 nietos y nietas apropiados.
*Libertad a las presas y presos políticos.
*Aparición con vida de Jorge Julio López.
*¿Dónde está Miguel Bru?
*Justicia por Emilia Uscamayta Curi.
*Justicia por Johana Ramallo. Sin complicidad no hay redes de trata.
*Juicio y castigo por los delitos de lesa humanidad ocurridos en Malvinas. Exigimos al intendente Garro cumplir con la ordenanza que establece que la plaza Islas *Malvinas sea sitio de Memoria.
*Basta de femicidios y travesticidios ni una menos.
*Basta de criminalizar al colectivo TLGBI. Que se cumpla con el cupo laboral trans.
*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
*Basta de violencia institucional y gatillo fácil.
*Porque estamos convencidos que la memoria, verdad, justicia y soberanía reconstruyen la matria que soñamos a 44 años del Golpe Genocida decimos:

30.000 compañeres detenides desaparecides ¡¡¡¡PRESENTES!!!!
Ahora y siempre

Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo. La Plata; H.I.J.O.S. La Plata; H.I.J.O.S. Berisso, H.I.J.O.S. Ensenada; Familiares de Detenidxs Desaparecidxs y Presxs por razones políticas y gremiales de La Plata; Unión por los Derechos Humanos La Plata; Nietes; Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos; Mesa por los Derechos Humanos; A.P.D.H. La Plata; Foro por la Libertad de los Presxs Políticxs La Plata Berisso y Ensenada; Asociación Miguel Bru; C.E.C.I.M.; LiberPueblo; Auge; Comité de solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos; La Amado; Agrupación 25 de mayo; Agrupación Hijos del 55; Corriente Popular Remedios del Valle; FULP; Unión de Estudiantes Secundarios; CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista); MUS (Movimiento Unidad Secundaria); ADULP; C.T.A. Autónoma provincia de Buenos Aires; A.T.E. provincia de Buenos Aires; CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires; SUTEBA; Agrupación Verde y Blanca de ATE; Corriente Nuestra Patria; Mujeres Platenses Unidas; Camino para la Victoria; Prosecretería de Derechos Humanos de la Facultad de Exactas; Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP; Facultad de Trabajo Social UNLP; Agrupación Rodolfo Walsh conducción Centro de Estudiantes Facultad de Periodismo; Agrupación Simbiosis Facultad de Naturales; Agru;pación Motorpsico Facultad de Psicología; Agrupación Asimetrica Facultad de Ciencias Económicas; Agrupación 17 de Octubre Facultad de Trabajo Social; Movimiento Estudiantil Liberación; Agrupación Frente Natural conducción de Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Movimiento Unidad Popular (MUP); CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular); P.C.; Nuevo Encuentro; BASES La Plata; Partido de la Victoria; CCC (Corrriente Clasista y Combativa); PTP (Partido del Trabajo y del Pueblo); PCR (Partido Comunista Revolucionario); UPP (Unión Peronista Platense); COMPA (Compromiso y Participación); Vamos – Frente Patria Grande; Movimiento Evita La Plata; Campaña Nacional contra la Violencia Institucional La Plata; Somos; Barrios de Pie; Centro Cultural Mordisquito; Juventud Platense para la Victoria; La Hormiguera espacio cultural; OTRANS Argentina; Frente TLGBI de la Provincia de Bs.As.; Ateneo Néstor Kirchner; CES; Unidad Popular La Plata;Agrupación Jorge Ricardo Masetti Facultad de Periodismo- Agrupación Uturuncos Facultad de Humanidades; Agrupación Gustavo Legardón Facultad de Trabajo Social; Agrupación Ricardo Carpani Facultad de Artes; C.T.D. Anibal Verón; Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre; De Sol a Sol Facultad de Artes; El Alba Facultad de Artes; ECOS – Facultad de Ciencias Jurídicas , Ahora o Nunca – Facultad de Humanidades; UTEP La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias