º C Lun 30 de marzo, 00:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Del sur a La Plata

Psicólogos voluntarios de Río Negro asisten a personas angustiadas por el aislamiento

"Estamos acostumbrados a vivir en un sistema capitalista productivo donde el trabajo nos organiza", explicó la entrevistada. Los síntomas que más se evidencian por estas horas entre la población son pánico, insomnio, ansiedad y dificultades para organizar el tiempo libre. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con Mariángel Cisneros, una de las psicólogas que integran el grupo de voluntarios en La Plata.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

24/03/2020

Terapia%20online

Mariángel Cisneros cayó en la Educación Pública -parafraseando al ex presidente Mauricio Macri – y hoy con el slogan y el hashtag #AyudoComoPuedo brinda asistencia gratuita a personas de todo el país que padecen, por estas horas, angustia por el aislamiento.

Psicóloga egresada en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, con varios años de trabajo en clínica, organizó con otras colegas el grupo de psicólogos voluntarios. Por estas horas, los 13 profesionales de la salud mental están siendo demandados por personas cuya residencia excede el límite de la provincia de Río Negro.

“Estamos desbordados de llamados y comunicaciones”, explica Mariángel a Info BLANCO SOBRE NEGRO , mientras solicita a todos los periodistas que se difunda por todos los medios la imperiosa necesidad de contar con nuevos profesionales para atender la excesiva demanda.

¿Cómo afecta a las emociones, las sensaciones y el estado anímico la interrupción de los vínculos sociales? En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO , la joven psicóloga, que se muestra feliz porque en las últimas horas se sumaron tres nuevos profesionales al grupo, ofrece varios tips para sobrellevar de la mejor manera el encierro.

¿Como surgió la idea de formar un grupo de psicólogos que asisten gratuitamente a las personas?

Fue espontánea, en el marco del aislamiento dispuesto por el Presidente de la Nación. Comenzó con una colega que se comunicó conmigo, aunque ya había varios mensajes circulando con la misma idea. Comenzamos ocho psicólogas de Río Negro y luego se fueron sumando otras. Ojalá sigamos incorporando a nuevos profesionales para ayudar gratuitamente a las personas que lo necesitan.

¿Están recibiendo la cantidad de consultas que esperaban?

Estamos recibiendo infinitos llamados y mensajes por vía WhatsApp, ya que el texto se viralizó y llegó hasta Buenos Aires y La Plata, entre otras ciudades. Es comprensible que haya mucho miedo entre los ciudadanos por el aislamiento. Nosotros brindamos ayuda sobre cómo sobrellevar de la mejor manera posible la cuarentena.

¿Cuáles son las reacciones que más sufre la gente por estas horas?

Hay mucho miedo. Otras personas sacan a relucir problemas que ya tenían y que la cuarentena agrava, como por ejemplo patologías relacionadas con la depresión y la ansiedad. Hay gente que está con tratamientos y a muchos se les ha ido de las manos. El encierro genera malestar en muchas situaciones y desgaste en los vínculos.

¿Por qué existe dificultad para organizarse en las casas en este tiempo de encierro?

Porque estamos acostumbrados a vivir en un sistema capitalista productivo donde el trabajo nos organiza. Por eso, a muchas personas les cuesta reorganizarse en su casa, se les complejiza estructurar su día y perciben un desdibujamiento de la rutina diaria. Es decir, al no tener una actividad fuera de nuestra casa todas las horas se hacen difícil de llenar con actividades.

¿Qué aconsejan ustedes?

Nosotros, al igual que la Dirección Nacional de Salud Mental, recomendamos que la gente organice rutinas, que fije espacios diferenciados en las casas para que se pueda distinguir los momentos de trabajo y de ocio. Instamos a poner estructuras. Es necesario, también, que la gente no esté continuamente informándose. En este caso, y para evitar el pánico que genera la sobreinformación alentamos que sólo miren en algún momento del día fuentes oficiales.


Vivir el momento presente

Las recomendaciones que se viralizan en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales insisten en que estamos frente a una de las peores pandemias de las que haya registro. Por ello, todas las recomendaciones, sugerencias y protocolos de acción que se elaboran pueden esfumarse de un momento a otro en función del avance del coronavirus. Lo que se ve frecuentemente en los casos de encierro son traumas, trastornos y malestares.



Mariángel considera que a pesar del aislamiento físico pueden generarse redes de contención gracias al uso de los medios electrónicos de comunicación. Por eso, además de evitar la sobreinformación, los pensamientos negativos y la falta de rutina, la profesional insta a la población a vivir el momento presente y a afianzar los lazos afectivos.

¿Es común que en estos momentos de incertidumbre se generen más situaciones de miedo?

Claro. La incertidumbre nos trae reacciones que son esperables en contexto de crisis. Por esa es importante vivir y pensar en el momento presente y evitar los pensamientos sobre el futuro, ya que no lo podemos controlar y eso aumenta la ansiedad y el pánico. Nosotros recomendamos la reconfiguración del día a día encontrando nuevas actividades que nos mantengan ocupados. Lo que se repite en la mayoría de las personas que nos llamaron es la dificultad para gastar las horas. Las personas no saben cómo invertir su tiempo, entonces aparecen el insomnio, el pánico, la angustia y la tristeza, entre otros síntomas.


Noticias relacionadas

  • Ll

    La directora de ANSES La Plata explicó en un video cómo cobrar los 10 mil pesos de ayuda económica

    Este viernes empezaron a anotar en ANSES a quienes buscan los 10 mil pesos que, según se anunció, percibirán trabajadores de la economía informal, monotributistas de las categorías más bajas y beneficiarios de la AUH.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020

  • O

    En La Plata los trabajadores de la salud públicos y privados podrán viajar gratis en el transporte local

    “Acordamos con las empresas de transporte la gratuidad del servicio para el personal de salud de la ciudad”, anunció el intendente de La Plata, Julio Garro, quien sostuvo que la “prioridad es estar cerca de cada trabajador, quienes siguen poniendo el pecho todos los días frente a una situación difícil para cuidarnos”.
    29/03/2020