º C Mar 14 de julio, 09:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el avance de la pandemia

En La Plata la Universidad lanzó en tiempo récord un programa especial de educación a distancia

La Universidad Nacional de La Plata diseñó y puso en marcha en tiempo récord un programa especial de educación a distancia para que los docentes puedan virtualizar sus clases y garantizar, de este modo, el acceso de los estudiantes a los contenidos educativos. Cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado podrán utilizar esa modalidad.

por Blanco Negro

25/03/2020

1

“En apenas diez días, más de 1.200 cátedras de las facultades y colegios comenzaron a dictar clases virtuales”, se informó.

El “Programa de apoyo a la Educación a Distancia para Facultades y Colegios en el contexto de la pandemia de COVID-19” (PAED) comenzó a implementarse el 16 de marzo, luego que la UNLP resolviera suspender todas las actividades académicas presenciales.

Se trata de una iniciativa “elaborada en el ámbito de la Secretaría Académica a través de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías”, que busca “garantizar la cantidad y calidad de los contenidos a disposición de los estudiantes, y sostener la continuidad del desarrollo de las cursadas a lo largo del año”.

Desde el área de prensa de la Universidad señalaron que su secretario académico, Aníbal Viguera, explicó que el operativo "apunta a que el cien por ciento del plantel docente de las facultades y colegios –aproximadamente 15 mil profesores- puedan implementar mecanismos de comunicación en línea con los estudiantes que cursen las distintas asignaturas, a través de las aulas virtuales de las plataformas propias de cada unidad académica o en el entorno Aulas Web que ofrece la Presidencia de la UNLP”.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías, Alejandro González, destacó que “la UNLP reaccionó con muchos reflejos al nuevo escenario que se planteó a partir del aislamiento preventivo. Inmediatamente reforzamos el servicio de asesoramiento para facultades, colegios, docentes y cátedras que necesitan formación, asistencia o capacitación para las tareas de enseñanza a distancia”.

“En estos momentos ya son 1.200 las cátedras que dictan clases virtuales, con cerca de 4.000 docentes trabajando a distancia con sus alumnos y otros 1.500 que están participando de las propuestas de capacitación en la opción pedagógica a distancia”, agregó .

Según se informó en sólo una semana “se abrieron más de 300 aulas virtuales en el entorno oficial de la Presidencia de la UNLP -Aulas Web -, para alojar propuestas a distancia de las distintas facultades”.

“A ello se suma la utilización de otras plataformas propias de las unidades académicas y las herramientas de uso libre disponibles hoy en la web para armar teleconferencias”, agregaron desde la UNLP.

Alejandro González también señaló que “para producir contenidos a distancia hay que tener siempre en consideración las particularidades de los contenidos de cada asignatura".

Y aclaró que por eso habilitaron "un espacio general de Apoyo a la Producción de Contenidos, donde los docentes disponen de todos los materiales digitales y recomendaciones sobre aspectos didácticos para elaborar contenidos digitales, interactivos, videos y recomendaciones de uso de software específico, etc”.

Las estimaciones del Programa de Apoyo a la Educación a Distancia señalan que en el corto plazo cerca de 70 mil estudiantes de grado y posgrado de la UNLP estarán cursando activamente a distancia con contenidos especialmente adaptados para la enseñanza virtual”.


Noticias relacionadas

  • Genero

    La UNLP dictará una Diplomatura en Género y Derechos Humanos abierta y gratuita

    Busca facilitar el análisis crítico de las identidades de género y promover procesos de transformación para llegar a la construcción de un sistema más inclusivo. La propuesta será totalmente gratuita y estará abierta para todos los mayores de edad que hayan terminado la primaria.
    07/07/2020

  • So%c3%b1a%20bota

    Una egresada de la UNLP fue premiada por su tesis sobre recarga de combustible alrededor de la Luna

    Sonia Botta fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. La joven, de 26 años, trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. A fines de julio participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.
    10/07/2020

  • Vvvvv

    Una especialista de la Universidad explica todo sobre el desarrollo de vacunas contra el COVID-19

    Se trata de la investigadora Daniela Hozbor, del Laboratorio VacSal que pertenece al Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP- CONICET, que publicó el análisis en #Investiga. Allí analiza el objetivo con el que sueñan los países de todo el mundo en tiempos de pandemia: desarrollar en el menor tiempo posible la vacuna contra el COVID-19.
    13/07/2020