jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 mar 2020

El joven fue trasladado a La Plata

Un intendente rechazó a un paciente con coronavirus y desató un escándalo

Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, que se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino de su localidad. El joven quedó internado en Longchamps luego de regresar de un viaje en un crucero con síntomas compatibles al coronavirus. El dirigente de Juntos por el Cambio expuso la identidad del paciente y convocó a todo el pueblo a rechazar el traslado. Hay denuncias penales cruzadas. El dolorense terminó siendo derivado al Hospital San Juan de Dios de La Plata


Dolores fue uno de los primeros distritos en cerrar sus accesos con montículos de tierra, una medida cuestionada por el gobierno bonaerense pero que genera adhesión en los vecinos. En esa línea, el intendente Camilo Echevarren fue un poco más allá y se negó a recibir en el hospital municipal a un vecino con coronavirus que regresó al país luego de quedar varado en un crucero por el caribe.

“Una tarde, nos sobresaltaron cientos de mensajes de familiares y amigos alertándonos sobre audios muy violentos de nuestro Intendente Municipal Camilo Etchevarren que promovían el levantamiento del pueblo para que Ángel no fuera trasladado a la ciudad, un audio en el que rogaba a la familia que no lo trajera e incitaba al pueblo a impedirlo”, relató la familia de Ángel Cerillano en un comunicado que publicó en las redes sociales.

El joven llegó a Argentina el 20 de marzo luego de estar varado en un crucero. En el Aeropuerto de Ezeiza lo controlaron y encontraron que tenía fiebre por lo que decidieron aislarlo en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps.

La familia pedía que el dolorense sea atendido a una clínica en Capital Federal pero las autoridades sanitarias ordenaron su traslado a Dolores. El intendente se negó, difundió el caso en la comunidad sin resguardar la identidad del paciente y presentó una denuncia penal para evitar recibirlo.

“Ángel (cuyo nombre conocen porque es el único paciente Coronavirus positivo cuya identidad fue ampliamente divulgada por nuestro Intendente Municipal) fue repatriado luego de haber estado varado unos cuantos días en un crucero en el medio del océano. Aclaramos que él había viajado a principios de mes, cuando no sospechábamos la magnitud de la situación que se avecinaba, y a un destino que no era ni China, ni Italia, ni España”, explicó la familia.

“Llamamos al Intendente Muncipal para hacerle ver su equivocación, para darle a conocer nuestro verdadero deseo como familia, pero nunca nos atendió”, relataron los hermanos del paciente y reprocharon: “Nunca tuvieron un gesto humano, ni solidario, jamás un intento de acercamiento para encontrar juntos una solución ante tal desesperante solución. Y luego, vino la denuncia penal en la Justicia Federal del Intendente hacia el director del UPA donde Ángel había sido atendido y hacia nosotros, la familia”.

Las autoridades finalmente decidieron trasladar al paciente al UPA de Lezama, un centro provincial que ha sido destinado a la atención de todo caso sospechoso en la zona. El miércoles se confirmó el diagnóstico de coronavirus.

El intendente Etchevarren no dudó en apuntar contra el joven y aseguró que tenía síntomas desde el día 15 de marzo, cinco días antes de regresar al país. “Hace tres días que lo quisieron trasladar al Hospital de Dolores, nos negamos, hoy nuevamente volvieron a intentar el traslado a nuestra ciudad, generándome una gran discusión con el Ministro de Salud de la Provincia, lo que nos da la pauta del gran interés que tenían por traerlo a Dolores violando todos los protocolos”, acusó el dirigente de Juntos por el Cambio.

“Quiero comunicar que el vecino dio resultado positivo de coronavirus, recién recibimos el informe de Salud de la Provincia que lo confirma”, dijo Etchevarren y se vanaglorió: “Dios nos iluminó y nos dio la fuerza suficiente para evitar que lo trasladarán a Dolores”.

Finalmente, este jueves el paciente errante fue derivado al Hospital San Juan de Dios en La Plata. El joven evoluciona en forma favorable y se encuentra internado para garantizar su aislamiento para evitar nuevos contagios.

La familia también decidió presentar una denuncia contra Etchevarren “para garantizar la protección necesaria contra la que atentó el Intendente Municipal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias