º C Sáb 06 de junio, 05:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Qué pasará con la cuarentena

"Vamos a ir organizando un reinicio de actividades escalonado", aseguró una funcionaria de Nación

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, habló sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y adelantó que su finalización se dará por etapas. En principio se estima que la cuarentena total se extendería hasta después de la Semana Santa. Se definirá este domingo en una reunión encabezada por el presidente en Olivos.

por Blanco Negro

28/03/2020

Cuerentennaa

“Desde el Ministerio de Salud, con los diferentes ministerios, estamos trabajando para ir organizando un reinicio de actividades escalonado, para poder ir dando respuestas durante todo el invierno que viene en el hemisferio sur”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario sobre la evolución del Covid-19.

En principio se estima que la cuarentena se extendería hasta el lunes 13 de abril, después del domingo de Pascuas. Luego podría darse una reactivación escalonada de las activiades aunque el reinicio de las clases no tiene fecha y se hace cada vez más fuerte la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones de invierno.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, señaló que “parecería muy lógico” continuar con el aislamiento social después del 31 de marzo pero aclaró: "Yo no lo decido, es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo. Hay una reunión con expertos y vamos a conversar con él”.

Vizzotti anunció que este viernes llegaron al país reactivos para realizar 31 mil pruebas diagnósticas y que el instituto Malbrán comenzará con la distribuición a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar la detección de casos de coronavirus.

En La Plata hay dos laboratorios que realizarán las pruebas. Se trata del Insituto Biológico “Dr Tomás Perón” y de la unidad que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El titular del Biolígico, Arturo Hoya, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el cuerpo de profesionales ya recibió la capacitación pertinente y está preparado para comenzar con los diagnósticos.

En relación a la preparación del sistema, Vizzotti señaló que se avanza con la elaboración de un “tablero de control” de toda la situación hospitalaria en el país.

“Desde ayer estamos implementando un nuevo sistema informático denominado sistema de monitoreo de recursos críticos de internación que nos permitirá conocer minuto a minuto de manera permanente la utilización y la disponibilidad, tanto de camas de internación como de equipamiento crítico para atender a los pacientes, que será de uso obligatorio tanto para los establecimientos públicos como para los privados”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

El funcionario destacó: “Esta herramienta nos permitirá construir un mapa sanitario completo para conocer las camas de internación de cuidados básicos, las camas de internación de cuidados de alta complejidad, poder conocer el equipamiento que todos los establecimientos disponen y manera diaria el ingreso y egreso de los pacientes”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2812%29

    El gobierno avanza con un proyecto en Los Hornos que promete crear miles de lotes con servicios

    El proyecto se realizará sobre tierras que antes ocupaba el Club de Planeadores y que fueron cedidas por el Estado Nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). El objetivo es dar una solución habitacional a familias de La Plata que se inscribieron en algún plan, y a otras que podrán acceder mediante distintos programas.
    05/06/2020

  • Unnamed

    Distribuirán 1.800 kilos de verdura que fue donada por el Mercado Regional de La Plata

    La iniciativa se realizará tras una donación del Mercado Regional La Plata, y el trabajo coordinado entre el Municipio y los comités de crisis barriales. Distribuirán los alimentos en distintos comedores y entidades sociales localizados en barrios populares de la ciudad.
    05/06/2020

  • Coronavirus

    En La Plata registraron 10 nuevos contagios, y sigue prevaleciendo gente joven entre los infectados

    Es una noticia relativamente buena, que explica la baja tasa de letalidad del Covid 19 en la capital bonaerense. Este viernes las autoridades sanitarias informaron que hay en total 210 casos confirmados, de los cuales 136 se encuentran activos y en observación, 66 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 186 casos sospechosos siguen en estudio y 2.652 fueron descartados.
    05/06/2020