jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 28 mar 2020

Coronavirus

Odontólogos amenazan con cese de actividades y piden "que se actualicen los protocolos de acción"

También reclamaron beneficios fiscales e insumos para proteger a los profesionales.


Desde el Consejo Superior Colegio de Odontólogos provincia de Buenos Aires (COSUCOBA) se advirtió a diferentes organismos que, de no tomarse medidas que reclaman lanzarán medidas que afectarán a los pacientes: “Nos veremos en la necesidad, muy en contra de nuestro deseo, de recomendar a todos los odontólogos bonaerenses la no atención total y absoluta”.

Ello implicaría que todas las consultas odontológicas deban canalizarse mediante el sistema de salud provincial (por ejemplo, hospitales o centros de salud municipales).

“Covid 19: la Odontología debe ser declarada profesión de riesgo” es el título de el comunicado que difundió este sábado la entidad. Allí los directivos del COSUCOBA advirtieron por “la grave situación de escasez de insumos indispensables que deben proteger a profesionales y pacientes del contagio de Coronavirus”.

Y agregaron: “Se elevó una nota al presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández poniéndonos a entera disposición para colaborar desde el lugar que nos encontramos, con el objetivo de sobrellevar la situación y mantener el
sistema de salud en funcionamiento y en las mejores condiciones que nos
sea posible”.

En la nota que presentó la entidad se solicitan “medidas para garantizar la provisión y control de precios de insumos para los 14.000 profesionales de toda la
provincia, -especialmente barbijos N95 o FFp2 y FFp3 – y disponer de medidas económicas excepcionales para ayudar al sistema de salud, y específicamente a los Odontólogos; que están padeciendo las graves y serias consecuencias que trae aparejadas la seria situación sanitaria que estamos atravesando”.

También, los odontólogos de COSUCOBA señalaron que se comunicaron con el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires el 12 de marzo pasado, donde resaltaron la necesidad de que se manifieste explícitamente que la Odontología está considerada como profesión de riesgo de salud y de alto riesgo por Covid – 19 , dado que “es la más expuesta a la posibilidad de contagiar y contagiarse por las características propias de la práctica profesional”.

También alertaron al Ministerio de Salud bonaerense respecto de “la importancia de que se notifiquen los cambios en la declaración de caso, siendo explícitos respecto de la fase de transmisión en la que nos encontramos para que se actualicen los protocolos de acción en forma inmediata, garantizando que se respeten los derechos de los odontólogos, de los profesionales de la salud y de la comunidad en general”.

Además, hicieron gestiones ante Afip y Arba para reclamar la postergación de plazos de vencimientos de impuestos (Monotributo, IVA e IIBB) y pago de aportes patronales; exención de IVA para insumos odontológicos; exención de pago del impuesto al cheque para profesionales registrados en prestación de servicios de salud; y tarifa diferenciada para servicios públicos de consultorios odontológicos".

Además, solicitaron a la Sociedad Odontológica de La Plata (Solp), a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (Fopba) y a la
Caja de Odontólogos bonaerense, “que dispongan de todo el esfuerzo que
redunde en ayuda y beneficio para el sistema de salud, y para los odontólogos, en busca de poder contar con la mayor necesidad actual de los profesionales, insumos indispensables como: cofias, barbijos N95 o FF2 / FF3, máscaras protectoras, delantales o batas descartables”, se informó.

*"Mientras tanto, debido a la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional todos los consultorios odontológicos deben permanecer cerrados. Las consultas deben canalizarse vía whatsapp, teléfono, mail, etc", remarcaron.

Solo recibirán atención las urgencias, previo contacto telefónico con el paciente , y se considerará como tales a:

• Dolor dental severo por inflamación pulpar.
• Pericoronitis o dolor en el tercer molar.
• Osteítis postoperatoria quirúrgica o cambios de apósito seco.
• Absceso o infección bacteriana localizada que produce dolor e
hinchazón localizados.
• Fractura de diente que causa dolor o causa trauma en el tejido blando.
• Trauma dental con avulsión / luxación.
• Cementación del tratamiento dental si la restauración temporal se
pierde, se rompe o causa irritación gingival.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias