jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 31 mar 2020

Entregan a domicilio en varias ciudades y pro

Familias agricultoras reparten bolsones de verduras sin intermediarios parasitarios, y a bajo precio

Con el lema "Ante la pandemia, más solidaridad".




“Las más de 30 mil familias agricultoras organizadas en la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) redoblaron su compromiso con la producción y distribución de frutas y verduras para que, ante la crisis desatada por la pandemia y la suba de precios producto de la especulación de los empresarios, no falten alimentos frescos en la mesa de las y los argentinos”, informó esa organización.

Además, expresaron que “para cuidar la salud del pueblo ante el avance del Covid-19, abastecerlo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y contrarrestar los injustificados aumentos de precios en los mercados, las familias productoras lanzaron una campaña para que te quedes en tu casa mientras que ellas producen y te alcanzan los alimentos”.

La iniciativa propone un sistema de venta de bolsones de frutas y verduras mediante la herramienta de comercialización del MTE, Pueblo a Pueblo.

Luego de realizar los pedidos por las redes sociales de Pueblo a Pueblo, los integrantes del movimiento te acercan los bolsones mediante el sistema de delivery. De esa manera, buscan “garantizar el acceso de alimentos de calidad realizando envíos a domicilio a precios justos, del productor al consumidor, de forma directa”, destacaron.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Lucas Basso, vecino de Escobar y dirigente bonaerense del MTE. El entrevistado destacó “la calidad de la verdura que se comercializa en todos los distritos, incluida la ciudad de Buenos Aires”.

Además, detalló los precios de algunos productos, aunque aclaró: “Estos precios incluyen el costo del servicio de entrega a domicilio, y pueden varias muy levemente según de qué localidad se trate”.

Por ejemplo, el bolsón de verduras de estación, agroecológicas y cosechadas la noche anterior, por 5 kilos, está siendo vendido a 390 pesos*.

Otros: “El ‘Bolsón pesadas (papa, zapallo y cebolla)’, por 6 kilos cuesta alrededor de 310 pesos, y el bolsón de frutas agroecológicas (manzana, naranja y limón), por 4 kilos cuesta unos 250 pesos", detalló Basso.



“Por el momento, la propuesta de Pueblo a Pueblo se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires, las zonas norte, sur y oeste del conurbano bonaerense, La Plata, Azul, Junín y Olavarría, así como en Santa Fe, Córdoba y Misiones. Se trata de un proyecto que surgió hace cuatro años y generó una gran red de comercialización que en los últimos días crece exponencialmente. El trato permite que ganen todas las partes involucradas en la comercialización: las y los compradores tienen acceso a alimentos frescos, saludables y a menor costo del que se consigue en comercios, y las y los pequeños productores reciben un precio justo en la venta, ya que se anulan los intermediarios”, explicaron los productores. Pertenecen a familias trabajadoras que subsisten gracias al esfuerzo mancomunado y cooperativo.

En el marco de esta nueva propuesta, explicaron que “la comercialización de bolsones a domicilio busca evitar las grandes concentraciones en los supermercados para no propagar el virus, superar los problemas de las góndolas vacías y las miserabilidades de los empresarios inescrupulosos que elevan los precios incluso en momentos excepcionales como el que se está atravesando”.

“Ante la crisis social generada por el coronavirus, las familias agriculturas nucleadas en el MTE están comprometidas en la búsqueda de alternativas productivas y de abastecimiento manteniendo precios estableces. Esto no es simplemente solidaridad popular, sino que es la propuesta de un modelo alternativo que impulsa la soberanía alimentaria para evitar justamente que comer o no comer dependa de los que tienen el poder y el dinero”, concluye el comunicado.

Para comunicarse y realizar pedidos podés hacer clic acá

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias