º C Sáb 06 de junio, 04:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Nación recomendó readecuar las fechas

La UNLP ratificó la vigencia de su calendario académico y seguirá con las cursadas virtuales

La Secretaría de Asuntos Universitarios de la Nación emitió una resolución en solicitando la “readecuación del calendario académico 2020”. La UNLP ratificó que continuará con su sistema las cursadas virtuales y respetará las fechas originales.

por Blanco Negro

04/04/2020

Unlp

“Se mantendrán las cursadas en modalidad a distancia. El retorno a las clases presenciales se hará en función de las decisiones que adopte el Estado Nacional”, ratificó la Universidad de La Plata luego de conocerse la resolución 12/2020 de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“Recomendar a las Universidades Nacionales, Universidades Privadas e Institutos Universitarios la readecuación del calendario académico 2020, teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico, manteniendo la calidad del sistema universitario”, expresa la resolución de la SPU.

Sin embargo, la UNLP ratificó la vigencia de los calendarios académicos establecidos por las distintas Facultades y Colegios “con las adecuaciones específicas que cada dependencia estime conveniente realizar en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19”.

“La fecha, alcances y modalidad de retorno a las clases presenciales serán establecidas cuando la situación epidemiológica lo haga posible y en función de las decisiones que vaya tomando al respecto el Estado Nacional”, agregaron desde la casa de altos estudios local.

Además, señalaron que “se mantendrán las cursadas que se vienen desarrollando en modalidad a distancia, y cada unidad académica decidirá cómo implementar los mecanismos de evaluación según las modalidades y posibilidades de cada materia o espacio curricular”.

“En los casos en que resulte imposible la razonable adecuación a las herramientas a distancia, se resolverán por acto fundado y con carácter de excepción las reprogramaciones que resultaren indispensables”, agregaron.

“Sabemos que las herramientas virtuales no reemplazan las clases presenciales, pero también entendemos que la educación a distancia nos ofrece valiosos instrumentos para avanzar en las cursadas en esta emergencia, brindando la posibilidad a nuestros estudiantes de no perder un cuatrimestre”, destacaron las autoridades de la UNLP en un comunicado.

“Son cerca de 1.800 las cátedras de grado que están llevando adelante distintos modos de comunicación y de actividad académica con sus estudiantes, lo que involucra a la casi totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre y anuales además de la totalidad de nuestros colegios de pregrado”, destacaron.

Y concluyeron: “Esto ha sido posible a partir de los medios tecnológicos y saberes disponibles y con el apoyo y asesoramiento brindado por la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías y por los técnicos y especialistas de cada unidad académica. Pero es posible fundamentalmente gracias al enorme esfuerzo y compromiso de docentes, estudiantes, nodocentes y equipos de gestión, que la comunidad de la UNLP en su conjunto valora y agradece”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Voluntarios de la UNLP se suman masivamente a los trabajos sanitarios en el territorio

    Trabajarán junto al Ministerio de Salud de la Provincia tras la firma de un convenio que se firmó hoy para hacer frente a la emergencia.
    02/06/2020

  • Medium_43b7a27bf8bab5c43e6cc3b8c35fc62f

    La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

    Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.
    02/06/2020

  • T

    Tapalqué puso en marcha una camioneta eléctrica con baterías de litio

    Será utilizada para la recolección de residuos verdes en el municipio. El vehículo eléctrico se puede recargar en poco más de 3 horas
    03/06/2020