º C Mié 08 de julio, 07:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un detenido dializado dio positivo

Luego de varias advertencias el COVID-19 llegó a una prisión bonaerense

Lo señalamos en este portal hace una semana, cuando dimos cuenta del reclamo de abogados de la "Campaña Nacional contra la Violencia Institucional" ante la Suprema Corte. Pedían la morigeración de las condiciones de detención y una intervención urgente del máximo tribunal. El paciente es un interno de la Unidad Penitenciaria 42 de Florencio Varela.

por Blanco Negro

19/04/2020

Sin%20t%c3%adtulo

Ahora el Servicio Penitenciario Bonaerense ordenó el aislamiento de otros cuatro presos y del personal que estuvo en contacto con el infectado. Los nombres están consignados en la imagen que publicamos al final de la nota, en galería de imágenes.

Este portal accedió al parte oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB):


SUMARIO

El caso es de la Unidad 42 y quedó en tratamiento en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda. Se aislaron a diez penitenciarios y cinco internos que tuvieron contacto con el paciente. En tanto, diez agentes de la Unidad 21 Campana que estaban en cuarentena por prevención desde la semana pasada, les dio negativo el test. Son compañeros de un suboficial que tiene el virus pero se recupera favorablemente.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informa que un interno alojado en la Unidad 42 de Florencio Varela le dio positivo el test por COVID-19 y quedó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda.

Se trata de un privado de libertad de 49 años, que padece una enfermedad renal crónica y necesita tres diálisis semanales, que se aplica los días lunes, miércoles y viernes en el nosocomio citado.

Este viernes 17 de abril, al ser conducido desde el penal hasta el Hospital mencionado por una diálisis, los médicos advirtieron que el paciente tenía fiebre, por lo que decidieron realizar el test, con un doble hisopado: orofaríngeo y nasofaríngeo.

En las últimas horas se informaron los resultados y como surgió el positivo, quedó internado en el nosocomio bajo custodia penitenciaria.

Ante esta situación, el SPB, a modo preventivo y aplicando rigurosamente el protocolo de contingencia de Salud por el COVID-19, aisló a cuatro detenidos que compartían la sala en el sector de Sanidad de la Unidad 42 con el interno infectado por el virus, y a otro privado de libertad que llevaba adelante las tareas de mantenimiento en esa área.

Además, se encuentran en cuarentena en sus domicilios diez agentes penitenciarios, uno de ellos por ser el que trabaja en la sala indicada y los otros nueve por haber trasladado al detenido la semana pasada al Hospital para las diálisis.

Cabe destacar que ninguno de los agentes ni privados de libertad presenta hasta el momento síntomas compatibles con el coronavirus.

Más allá de los aislamientos preventivos, desde el SPB detallaron que desde que se inició la pandemia se realizan frecuentes tareas de desinfección con agua y cloro en todos los pabellones y celdas, y con mayor intensidad en las salas de los sectores de Sanidad.

Y que, para los movimientos de traslados, tanto el interno afectado como los agentes penitenciarios aplicaron las medidas de bioseguridad dispuestas: estricto uso de barbijos y guantes.

Las autoridades del Complejo Penitenciario de Florencio Varela junto a los directivos de la Unidad 42 y el personal de Salud Penitenciaria recorrieron los pabellones de la cárcel para brindar información precisa sobre lo acontecido y transmitir todas las medidas preventivas que se tomaron.

Como el detenido que se ocupaba del mantenimiento y la higiene del sector de Sanidad es habitante del pabellón 12, las autoridades médicas realizaron un estudio individualizado con los 56 internos para ver si presentaban algún síntoma, y hasta el momento ninguno presentó fiebre.

Cabe destacar que la Unidad 42 instaló desde el inicio de la pandemia una cámara de asepsia en la que todos los agentes penitenciarios que cumplen funciones en contacto con la población carcelaria deben pasar por ahí, y al apretar una barra, les cae agua con lavandina desde un pulverizador para desinfectar el uniforme y pertenencias, para luego lavarse las manos con jabón, aplicarse alcohol en gel y colocarse el barbijo.


Diez agentes que vuelven al trabajo

Diez agentes penitenciarios de la Unidad 21 Campana, que cumplían una cuarentena preventiva en sus domicilios luego de que a un suboficial de ese penal le dio positivo el test de coronavirus, fueron dados de alta al certificarse que no fueron contagiados.

Se trata de siete integrantes del SPB oriundos de San Pedro y tres de Campana, por lo que a partir de ahora se reincorporaron a cumplir sus labores.

Respecto al suboficial afectado, se informó que se recupera favorablemente.


La advertencia que había hecho la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, que trabaja sobre situaciones de encierro (entre otros temas), fue publicada por Info BLANCO SOBRE NEGRO en la nota Denuncian a la Suprema Corte por inacción de la justicia ante posibles contagios masivos en la cárceles .

La semana pasada señalamos: “Alertaron sobre la posibilidad de que los agentes del Servicio Penitenciario sufran el agravamiento de la crisis sanitaria y prevén que si no se toman medidas ‘haya una tragedia que involucre también a las familias de ellos’. El problema central es el hacinamiento, que hace imposible aplicar medidas de aislamiento adecuadas”.


Posicionamiento de miembros del Foro Permanente de las Áreas Penales de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires




Noticias relacionadas

  • 1

    La provincia de Buenos Aires lanzó medidas para fortalecer a los sectores productivos

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Malec-1068x601

    Kicillof anunció el pase a planta permanente de casi 15 mil trabajadores estatales bonaerenses

    El gobierno bonaerense anunció esta tarde la regularización de casi 15 mil empleados del Estado que se encontraban en una situación de precariedad laboral, entre ellos los becarios del área de salud. Pasarán a integrar la planta permanente de agentes de la administración pública.
    07/07/2020