sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 20 abr 2020

A un mes de la cuarentena

Tarea escolar en casa: “Es lógico que hayan ritmos distintos”, aseguró una dirigente de UDOCBA

La titular de UDOCBA La Plata, Fabiana Berardi, hizo un balance del rol docente en el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La dirigente destacó el esfuerzo de los trabajadores y elogió un cambio de postura del gobierno nacional respecto a la necesidad de no sobrecargar a los chicos con tareas y entender las distintas situaciones que atraviesa cada familia.


“En la última semana se flexibilizó el mensaje del Ministerio de Educación porque hay que entender que no todos tienen las mismas condiciones para acceder a internet y a cada una de las plataformas. Es lógico que hayan distintos ritmos”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria general de UDOCBA, Fabiana Berardi.

Sobre el rol de los docentes durante el primer mes de cuarentena, la dirigente gremial destacó: “Supimos reinventarnos y construir nuevas formas de construir conocimiento. Seguimos trabajando con mucho esfuerzo”.

“Una cosa es dar tarea y otra es aprender. El conocimiento y el acto educativo suceden en la escuela, sobre todo en los primeros años de escuela. Quizás con los grandes se puede hacer un poco más a distancia”, consideró Berardi.

Y remarcó: “Un padre copiando la tarea no es conocimiento es trabajo para el padre. Vemos que el ministro pasó de un discurso en el que decía que se podía hacer un proceso exitoso a distancia porque todos tienen un celular. Después fue cambiando el discurso y comprende que se hace lo que se puede”.

Esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, pidió “no sobrecargar a los niños ni a las familias con el trabajo escolar”, y consideró: “El gran desafío es enfrentar esas desigualdades en una Argentina profundamente desigual desde el punto de vista económico y en el acceso a las tecnologías, pensando en este alumno de mayor vulnerabilidad, a quien más está destinado el impacto de este esfuerzo”.

“Hay que entender que muchas familias ahora están más pendientes de conseguir alimentos que de la tarea. Es bueno que se haya flexibilizado el discurso de Nicolás Trotta”, destacó Berardi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias