º C Mié 08 de julio, 08:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para pagar salarios y mantener servicios

Kicillof se reunió con intendentes y anunció una asistencia financiera para los municipios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes dos encuentros con intendentes. En el encuentro se trataron las alternativas de auxilio financiero para los municipios que sufren una gran caída en su recaudación por la emergencia sanitaria.

por Blanco Negro

21/04/2020

200421_ak_intendentes_jxc_dsn0265

Luego de los encuentros, la Provincia anunció que pondrá en marcha la asistencia financiera para asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento básico del municipio y la atención de la pandemia.

“El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof.

Todos los municipios sufrieron una gran caída en sus recaudaciones a partir del comienzo de la cuarentena. Además, se vieron afectados por la caída en un 45% en los fondos coparticipables. Por esta situación, varias comunas tuvieron problemas para pagar los salarios de marzo a los trabajadores municipales y la gran mayoría no podrían afrontar los sueldos de abril.

Además de Kicillof, en representación del gobierno bonaerense participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia), el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López.

En la primera reunión estuvieron los mandatario del Frente de Todos Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

Mientras que en el segundo encuentro el gobernador dialogó con los intendentes de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Según trascendió, los funcionarios bonaerenses adelantaron que una parte de los fondos serán repartido entre los municipios según el Código Único de Distribución (CUD), el mismo índice que define la coparticipación. Por el otro se contempla un esquema de préstamos a tasa cero a través del Banco Provincia. Hasta ahora, se supo que el dineto disponible para la asistencia es de 4 mil millones de pesos, aunque en un futuro se podría ampliar.

Respecto de la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades provinciales solicitaron a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en las distintas localidades.

Por otra parte, el gobernador adelantó a los mandatarios locales que en los próximos días se presentará la propuesta de reestructuración de deuda en moneda extranjera.

Kicillof señaló que la oferta seguirá los parámetros expuestos por el Gobierno Nacional en su presentación, adaptados a las características particulares de la Provincia. Los objetivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda incluyen tres años de gracia; disminución de intereses y, en menor medida, amortización de capital; y extensión sustancial del plazo promedio de la deuda.



Noticias relacionadas

  • 1

    La provincia de Buenos Aires lanzó medidas para fortalecer a los sectores productivos

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes una serie de medidas tributarias, de financiamiento y de asistencia para sostener el empleo, destinadas a sectores productivos que fueron afectados por la pandemia.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Malec-1068x601

    Kicillof anunció el pase a planta permanente de casi 15 mil trabajadores estatales bonaerenses

    El gobierno bonaerense anunció esta tarde la regularización de casi 15 mil empleados del Estado que se encontraban en una situación de precariedad laboral, entre ellos los becarios del área de salud. Pasarán a integrar la planta permanente de agentes de la administración pública.
    07/07/2020