viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 abr 2020

Para pagar salarios y mantener servicios

Kicillof se reunió con intendentes y anunció una asistencia financiera para los municipios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo este martes dos encuentros con intendentes. En el encuentro se trataron las alternativas de auxilio financiero para los municipios que sufren una gran caída en su recaudación por la emergencia sanitaria.


Luego de los encuentros, la Provincia anunció que pondrá en marcha la asistencia financiera para asegurar el pago de sueldos, el funcionamiento básico del municipio y la atención de la pandemia.

“El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial”, aseguró Kicillof.

Todos los municipios sufrieron una gran caída en sus recaudaciones a partir del comienzo de la cuarentena. Además, se vieron afectados por la caída en un 45% en los fondos coparticipables. Por esta situación, varias comunas tuvieron problemas para pagar los salarios de marzo a los trabajadores municipales y la gran mayoría no podrían afrontar los sueldos de abril.

Además de Kicillof, en representación del gobierno bonaerense participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, la ministra de Gobierno, Teresa García (vía teleconferencia), el secretario General, Federico Thea, y el ministro de Hacienda, Pablo López.

En la primera reunión estuvieron los mandatario del Frente de Todos Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

Mientras que en el segundo encuentro el gobernador dialogó con los intendentes de Juntos por el Cambio Jorge Macri (Vicente López), Jaime Méndez (San Miguel), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Julio Garro (La Plata), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Según trascendió, los funcionarios bonaerenses adelantaron que una parte de los fondos serán repartido entre los municipios según el Código Único de Distribución (CUD), el mismo índice que define la coparticipación. Por el otro se contempla un esquema de préstamos a tasa cero a través del Banco Provincia. Hasta ahora, se supo que el dineto disponible para la asistencia es de 4 mil millones de pesos, aunque en un futuro se podría ampliar.

Respecto de la administración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades provinciales solicitaron a los intendentes que concluyan la presentación de las solicitudes de excepciones para dictaminar las actividades que podrán llevarse a cabo en las distintas localidades.

Por otra parte, el gobernador adelantó a los mandatarios locales que en los próximos días se presentará la propuesta de reestructuración de deuda en moneda extranjera.

Kicillof señaló que la oferta seguirá los parámetros expuestos por el Gobierno Nacional en su presentación, adaptados a las características particulares de la Provincia. Los objetivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda incluyen tres años de gracia; disminución de intereses y, en menor medida, amortización de capital; y extensión sustancial del plazo promedio de la deuda.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias