jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 ago 2013

Se renuevan las tensiones diplomáticas

Nicaragua intentaría recuperar un territorio de Costa Rica

La Presidenta de Costa Rica organizó una movilización con el apoyo de los vecinos para impedir que Nicaragua recupere la Provincia, en disputa desde hace 189 años


Daniel Ortega, presidente nicaragüense, reclamaría internacionalmente la provincia de Guanacaste. La presidenta de Costa Rica organizó una movilización para rechazar la iniciativa

La historia que por estos días moviliza a cientos de costarricenses tiene su origen hace 189 años, cuando los habitantes de la región de Nicoya decidieron pertenecer a Costa Rica.

Las palabras del presidente de Nicaragua Daniel Ortega por estos días, no hizo más que confirmar lo que los pobladores habían suscripto aquel 25 de julio de 1824.

Conocidas las declaraciones del mandatario, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, logró el apoyo de los vecinos de la región en conflicto y se movilizaron en contra de lo que consideraron “una irresponsabilidad” del Presidente.

La provincia de Guanacaste, antes de 1824 denominada Partido de Nicoya, un territorio de 10 mil kilómetros cuadrados, es un relevante lugar turístico, un importante potencial energético y de inversiones inmobiliarias. Cuenta con cerca de 300 mil habitantes y sus principales ingresos provienen del turismo.

Según datos históricos, en 1824 los cabildos abiertos de los pueblos de Nicoya, Guanacaste y Santa Cruz decidieron anexarse a Costa Rica mediante la votación. Guanascate perdió la misma aunque permaneció con la idea de pertenecer a Nicaragua, pero la inestabilidad política de éste país impidió la concreción de sus anhelos. Dos años más tarde, el Congreso Federal de Centroamérica integró definitivamente a la región que hoy reclama Ortega al territorio costarricense.

Luego de que salieran a la luz las intenciones del mandatario de acudir a la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) para reclamar el territorio, los guanacastecos organizaron una movilización para oponerse.

La provincia en disputa, la segunda más importante de Costa Rica en cuanto a su nivel territorial, es también la más despoblada. Compuesta por 11 municipios y 47 distritos colegiados, es la generadora del 27 por ciento de la energía que consume todo el país, gracias a la energía eólica y a la geotérmica, la que se logra merced a los volcanes de la zona.

Las tensiones diplomáticas entre ambos países no son nuevas. Hace unos años, el ejército de Nicaragua ingresó por la fuerza a la isla Portillos, un territorio fronterizo que Costa Rica reivindica como suyo y constituye un área protegida. Este tema también está siendo estudiado por la Corte Internacional de Justicia y desde ese momento militares nicaragüense rodean la zona.

Además, Chinchilla declaró hace un tiempo atrás su preocupación por la compra de barcos rusos que hizo el presidente Ortega. Es preciso señalar que la primera mandataria confirmó que denunciará la situación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dado que su país no cuenta con un ejército, en el caso de que su par decida invadir el estado costarrisence.

Por otro lado, el gobierno de Nicaragua presenta justificativos para tener recelos de la conducta de Costa Rica. Ortega ha denunciado la complicidad y funcionalidad de éste país con uno de sus peores enemigos: Colombia.

Además, el gobierno nicaragüense no ha visto con buenos ojos que el estado que gobierna Chinchilla haya construido una carretera paralela a los límites fronterizos entre ambos países.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias