viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 abr 2020

Límites a Camuzzi y otras firmas

Especialistas en derecho del consumidor destacaron acciones del ENARGAS en favor de los hogares

“Consumidores Responsables” y el Centro de Estudios por los Servicios Públicos y el Medio Ambiente (CESPMA) manifestaron su "total apoyo" al dictado de dos Resoluciones del Enargas que “recuperan el rol regulador y protectorio de los usuarios de dicho Ente”, según las entidades.




Con la firma de Henry Stegmayer y Juan Diego Gonzalez Morales, titulares de Consumidores Responsables y el CESPMA respectivamente, emitieron un comunicado de prensa donde destacan que “en estos días el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ha dictado dos resoluciones que recuperan como eje central el Principio Protectorio de los Usuarios, frente a la relación desigual que se da con las empresas prestatarias de servicios públicos, y que precisamente es una de las misiones más importantes de los entes regulatorios".

En relación a las medidas explicaron: “Con la Resolución 25/2020, el ente intervino a favor de los usuarios por la situación generada por el confinamiento social”, y precisaron: “Las empresas de gas están utilizando como mecanismo habitual enviar las facturas con consumos estimados basados en datos históricos del usuario. Esto trajo aparejado tremendas inequidades principalmente en usuarios no residenciales (empresas, etc.) que han tenido que cerrar sus puertas o han visto disminuido su producción producto del estado de emergencia sanitaria, y en aquellos usuarios residenciales nuevos o con datos de consumo de menos de un año”.

La resolución mencionada establece que en esos casos la medición deje de ser estimada, sea tomada por el usuario y enviada a la empresa prestataria en el formato de declaración jurada. “Esto también es un avance en darle valor al actuar de buena fe del usuario”, señalaron desde las entidades.



Esa resolución también estipula que en caso de surgir diferencias a favor del usuario entre el consumo estimado y el consumo medido por el mismo y enviado a la empresa en formato de declaración jurada, deberán ser reintegradas en las facturas siguientes.

Además, las empresas deben poner a disposición de los usuarios un mecanismo ágil para que puedan enviar las declaraciones juradas correspondientes, debiendo ser difundido virtualmente y en las facturas.

Por otra parte, destacaron la derogación de la resolución 72 del año 2019 que establecía la “metodología de traslado a tarifas” del precio del gas que pagan las distribuidoras a los productores: “Constituía un problema para cumplir el objetivo de tener tarifas justas y razonables, ya que obligaba al ente a aprobar precios del gas contratados por el mecanismo de las subastas sin ningún tipo de revisión en cuanto a su justicia y razonabilidad”, explicaron y aclararon que "a partir de derogar esta resolución el ente podrá realizar dicha revisión”.



Stegmayer, titular de Consumidores Responsables, manifestó: “Coincidimos plenamente con las palabras del interventor del Enargas, Federico Bernal, respecto a que ‘la derogación de esta resolución constituye un paso fundamental para que el Enargas recupere su verdadero rol de organismo regulador, ya que la vigencia de la misma le cercenaba la posibilidad de analizar la contratación en la compraventa de gas por parte de las distribuidoras y, por lo tanto, habilitaba un pase casi automático a tarifas del precio del gas, sin un juicio previo de razonabilidad en cada caso en particular’”.

Por último, Stegmayer y Gonzalez Morales, destacaron: “Desde hace muchos años venimos reclamado la necesidad de que los Entes Reguladores, además de controlar el funcionamiento de las empresas y la calidad del servicio que brindan, protejan los derechos de los usuarios amparados por la Constitución Nacional y la ley 24240 de Defensa de los Consumidores que con el accionar de las empresas son vulnerados a diario. Ambas resoluciones van en ese sentido y celebramos que así sea”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias