jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 27 abr 2020

Sería a través de la app Zoom

Por primera vez en su historia, el Concejo Deliberante sesionará en forma virtual

Este miércoles 29 de abril, el Concejo Deliberante de La Plata retomará su actividad con una sesión ordinaria por videoconferencia. La intención es que el debate pueda verse en forma online.


Luego de un acuerdo entre todos los bloques y el fallo de la Corte que avaló las sesiones virtuales en el Senado de la Nación, el Concejo Deliberante de La Plata decidió avanzar en el mismo camino y sesionar por primera vez en su historia mediante teleconferencia.

Según trascendió, para esta sesión virtual se utilizaría la app “Zoom” y se pondría a disposición un link para poder ver el trabajo de los concejales en vivo. De todos modos, todavía se están analizando distintas alternativas informáticas.

En esta segunda sesión ordinaria del año, la primera en la historia de carácter virtual, el proyecto más importante a ser tratado será la creación de Comités de Emergencia Barriales en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus. También se tratarían algunos proyectos de la oposición para aumentar la asistencia alimentaria a comedores barriales con frutas y verduras producidos en el cordón verde.

Esta idea ya había comenzado a ser desarrollada por organizaciones sociales, autoridades de clubes barriales, representantes de la pastoral social, pastores evangélicos, referentes territoriales y ediles municipales. En distintos barrios ya se eligieron a delegados de estos comités de emergencia.

El pasado viernes, en la Facultad de Trabajo Social se reunieron los delegados de los Comité de Emergencia Barrial de Melchor Romero, El Peligro, Abasto, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Olmos.

En ese encuentro se acordaron una serie de puntos. Del encuentro participaron representantes de las organizaciones sociales, sindicales, ONG, Pymes, comercios, productores del cordón verde, de las cooperativas municipales, Federación de Instituciones, la Iglesia, legisladores provinciales, concejales, representantes de la Defensoría del Pueblo, de los ministerios bonaerense de Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, la Secretaría de la Economía Social de Nación y el INADI.

En conjunto le solicitaron al intendente la convocatoria a un Comité de Crisis amplio. “Ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, la consolidación de este Comité de Crisis, con participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, es de vital importancia para coordinar y articular medidas urgentes para paliar la crisis”, señalaron y reprocharon: “Llevamos 36 días de aislamiento y la municipalidad no ha convocado a coordinar acciones”.

En la sesión de este miércoles, los ediles tratarán en forma virtual un proyecto presentado por Julio Garro luego de este efusivo reclamo. La intención es organizar en cada delegación “Comités de Crisis” que estarían conformados por 10 integrantes, de los cuales tres serán concejales, uno representante del municipio, dos de organizaciones sociales, uno de la Iglesia Católica, uno de los Pastores, uno por parte del comercio y otro de un club de la zona.

Otros planteos sobre la situación en los barrios

En el encuentro realizado en Trabajo Social, se planteó una gran preocupación por la situación de las salas de salud que padecen falta de insumos y de personal. Por eso reclamaron mayor coordinación y conocer los planes para el aislamiento de los casos positivos a coronavirus. También se exigió abordar un plan para el resto de las enfermedades acuciantes como el dengue y lo referido a las situaciones de violencia de género e intrafamiliar.

“Gran parte de los comercios de nuestra ciudad, de las pymes, taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, y cooperativistas municipales están atravesando una crisis sin precedentes. El gobierno Municipal debe tomar medidas que favorezcan a estos sectores. Cómo así con otras instituciones como Clubes y centros culturales”, demandó otro punto.

Otro punto relevante hace referencia a la situación alimentaria en los barrios. “No hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin apoyo social, alimentario y sanitario. Los comedores y merenderos comunitarios han triplicado sus asistentes. En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar. Es necesario un mayor esfuerzo para reforzar la distribución de alimentos”, reclamaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias