º C Jue 09 de julio, 16:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Conferencia de prensa en Gobernación

El Gobernador anunció la ampliación de cárceles y pidió que la Suprema Corte “ponga orden” con las domiciliarias

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para anunciar la ampliación de unidades penitenciarias que permitirá anexar unas 1350 nuevas plazas. Además criticó a los medios nacionales por el tratamiento dado al supuesto plan para liberar presos y reclamó que la Suprema Corte de Justicia ponga “claridad” en torno a los beneficios de prisión domiciliaria para descomprimir las cárceles en el marco de la pandemia.

por Blanco Negro

05/05/2020

Kiciii

“La decisión de otorgar una prisión domiciliaria es del Poder Judicial y no del Ejecutivo", dijo Kicillo y advirtió: “Este gobierno no está de acuerdo y en muchos casos le parece aborrecible que se le otorgue prisión domiciliaria a quien comete delitos de gravedad exponiendo a las víctimas. No sólo no lo promovimos sino que no estamos de acuerdo”.

El mandatario formuló declaraciones durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que anunció que luego de pagar 800 millones de pesos por deudas de la gestión anterior, el gobierno bonaerense comenzará obras para inaugurar unas 1350 nuevas plazas penitenciarias, lo que equivale a 3 nuevas unidades.

El plan de ampliación de infraestructura penitenciaria incluye la culminación de la nueva unidad 58 de Loma de Zamora y la ampliación de las unidades 26 de Olmos, 32 y 54 de Florencio Varea, 28 y 35 de Magdalena y la 47 de San Martín. Además están incluidas obras en las alcaidías de Campana, Olmos y Florencio Varela.

Acompañado por sus ministros de Justicia, Julio Alak, y de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof pidió que “esas situaciones que generaron miedo en la población se reviertan, pero ello depende del Poder Judicial”.

“Ante tanta campaña mediática con falsas noticias quiero aclarar que quién va, quién sale de la cárcel y quién tiene domiciliaria, es decisión del Poder Judicial; no del Ejecutivo”, expresó el mandatario y aclaró: “La obligación del Ejecutivo no es decidir libertades sino alojar en las cárceles a quienes tienen que estar en situación de encierro”.



“Eso tiene que ocurrir por decisión del Poder Judicial. Tengo fe que la Suprema Corte de Justicia, con buen criterio, ponga orden y claridad en estas situaciones. Yo no lo puedo hacer”, demandó el gobernador.

Recordó asimismo que, al asumir su mandato, la situación carcelaria era “de emergencia”, rememoró que unas 15 mil personas privadas de la liberad llevaban adelante una huelga de hambre por falta de alimentos y medicamentos, y destacó que se pudo salir de esa coyuntura “muy rápidamente”.

El gobernador leyó una noticia publicada por Infobae el 7 de septiembre de 2018 donde se planteaba que el gobierno de María Eugenia Vidal “quería dar domiciliaria a 1.500 presos porque no había lugar en las cárceles”.

“El entonces ministro de Justicia (Gustavo) Ferrari le recomendó eso a la Justicia”, señaló Kicillof y apuntó: "Si quieren encontrar un Poder Ejecutivo tomando esa decisión, busquen en el gobierno anterior, no en este”.


Noticias relacionadas

  • Nedelaaaa

    Se complica la situación de Nedela por una estafa con créditos personales del Banco Ciudad

    El actual intendente fue aceptado como “particular damnificado” en la causa que investiga una posible “defraudación” por parte de su antecesor, Jorge Nedela. El ex jefe comunal está acusado de haber dejado de pagar créditos personales que contrajeron empleados municipales a través de un convenio con el Banco Ciudad a pesar de que todos los meses la comuna hacía los descuentos correspondientes en los sueldos.
    08/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Este miércoles empeoró la pandemia en todo el país y en La Plata reportaron cuatro muertes

    En toda la provincia de Buenos Aires se registró la cifra más alta desde que comenzó la pandemia: 2222 contagios.
    08/07/2020

  • A

    La Agremiación Médica Platense no se rinde y presiona a IOMA, mientras se suman más opiniones

    Concejales de distintos bloques escucharon a los médicos en conflicto. Desde la izquierda también expresaron una posición, más equidistante pero advirtiendo que la Agremiación realiza "prácticas extorsivas". Ayer, como publicamos en este medio, IOMA anunció que contratará a los profesionales sin la AMP como intermediaria, y la conducción de la UCR rechazó la decisión de las autoridades de la obra social.
    09/07/2020