viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 may 2020

Menos que un kilo de pan

Una obra social pagaba 76 pesos por guardia a los odontólogos y terminó con una clausura

En las últimas horas, el Colegio de Odontólogos - Distrito l - , que dirige Natalia Weiler, clausuró el consultorio odontológico del Centro Médico de la obra social OSPEDYC por “precarización laboral”.




Afirmar que la enorme mayoría de los odontólogos recién recibidos tienen que “pagar derecho de piso” en clínicas o consultorios privados que los precarizan laboralmente es una verdad de Perogrullo.

Son continuas las quejas de los profesionales de la salud bucal por los ínfimos aranceles que abonan algunas de las clínicas o por el tiempo que tardan las obras sociales para cancelar las liquidaciones.

“La precarización laboral” no es propiedad exclusiva de los oficios menos calificados. También, se visibiliza ampliamente en las llamadas profesiones liberales.



En las últimas horas, el Colegio de Odontólogos – Distrito l – , presidido por Natalia Weiler, clausuró el consultorio odontológico del Centro Médico de la obra social OSPEDYC, por “precarización laboral”.

Según el comunicado emitido por la institución que tiene a su cargo el gobierno de la matricula de los odontólogos, el consultorio gerenciado por la firma CEO fue clausurado por abonar aranceles por debajo de lo establecido por la ley colegial.



Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Guillermina Bauer, responsable de la Subcomisión de Aranceles de la entidad ubicada en calle 3 N°471.

¿Cuáles fueron las infracciones que motivaron la clausura?

La decisión administrativa se originó ante la falta de respuestas de la gerenciadora a las notificaciones administrativas y legales que le venimos enviando desde el año pasado. Principalmente, y el tema más grave en un principio, fue que el consultorio no tenía habilitación. Luego se lo habilitó y se le pidió el “registro de contratos” de los odontólogos que trabajan en el lugar. Al analizar los documentos, observamos que no cumplían con las normativas vigentes establecidas por la ley colegial. Entonces, se les pidió a las autoridades del Centro Médico que se adecuaran a los aranceles mínimos fijados por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA). No lo hicieron.

Quiero aclarar, además, que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio la gerenciadora CEO dejó de atender y los profesionales del lugar se quedaron sin el lucro cesante.

¿Los controles por la precarización laboral se hacen siempre?

Sí. En enero de 2019, la gestión que integro – llamada Gestión OELA – asumió la conducción del Colegio de Odontólogos-Distrito l. En ese momento, se fijaron las prioridades que son la defensa de los aranceles mínimos y la jerarquización de la profesión. Desde entonces, se están realizando estos controles.

Además, comenzamos un relevamiento de cada clínica y/o consultorio gracias a un grupo de inspectores que trabaja codo a codo con la Mesa Directiva. Esos datos recogidos, analizados y sistematizados nos permitieron detectar varias irregularidades como la del Centro Médico que acabamos de clausurar.

La diferencia económica entre los aranceles fijados por el COSUCOBA y lo que les pagaban a los odontólogos en este consultorio es notable. ¿Qué opinás?

La diferencia arancelaria era vergonzosa. Basta afirmar que una urgencia la pagaban $76.30, y el odontólogo, además, debía hacerse cargo de los materiales utilizados. Lo más llamativo es que estamos hablando de la obra social de un sindicato que debe defender el derecho de los trabajadores.

¿Reciben denuncias constantemente por estas situaciones de precariedad laboral?

Sí. Es una realidad que está presente en toda la Provincia. La comisión que presido trabaja en forma conjunta con el cuerpo de inspectores que dirige el consejero Cristian Lombardo y contamos, además, con el apoyo de la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos – Distrito l – , situación que nos permite avanzar en muchas áreas. También, estamos trabajando con otros colegios distritales en la misma problemática.

¿A partir de este caso que se viralizó recibieron otros reclamos por irregularidades?

Exactamente. Todos los días, estamos recibiendo en nuestras redes sociales denuncias de matriculados que se sienten “precarizados o explotados laboralmente”.

Nuestra gestión está trabajando muy comprometidamente para que las instituciones gremiales, primarias, prepagas y obras sociales registren ante el Colegio de Odontólogos – Distrito l – los contratos laborales. A partir de ello, nosotros podemos observar si abonan los aranceles o remuneraciones legales o, bien, están precarizando arancelariamente a los matriculados.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias