º C Vie 05 de junio, 14:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Solicitan que continúe la investigación sobre torturas en la Guerra de Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) en carácter de querellante, solicitó a la jueza de Río Grande Mariel Borruto la habilitación de la Feria Judicial para continuar con las indagatorias pendientes a militares acusados de presuntas violaciones a los DD.HH.

por Blanco Negro

13/05/2020

Unnamed



Los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso, que representan al organismo que nuclea a ex soldados conscriptos platenses, solicitaron al Juzgado que “se habilite la feria judicial atento a la naturaleza de la causa 1777/07 ya que se investigan delitos de lesa humanidad cuyo tratamiento no admite demora dado la gravedad del caso, entendiendo que la causa comenzó en el año 2007 por lo que lleva 13 años de trámite judicial”.

Los abogados plantearon que “resulta un imperativo en la debida diligencia en el tratamiento de los crímenes de Estado cometidos durante la última dictadura cívico-militar".

Según se informó, "la posibilidad de que vuelva a fijar fecha para las indagatorias pendientes resulta un punto central en la lógica reparatoria que detenta el proceso”.


NOTAS RELACIONADAS

Procesaron a dos militares por secuestros, vejaciones y apremios ilegales en la Guerra de Malvinas

Suspendieron indagatorias a acusados de torturar en Malvinas:El lobby militar está detrás de esto

Un ex soldado escribió una carta reclamando que se reactive la causa por torturas en Malvinas

El presidente del CECIM sobre Malvinas:La fantochada mediática de grandes abrazos me revuelve las tripas

Un acusado de torturas en Malvinas dice que no lo pueden juzgar porque las islas no son parte de Argentina

Torturas en Malvinas: llamaron a prestar declaración indagatoria a los imputados



Además, plantearon en el escrito presentado: “Quedó de manifiesto, con las declaraciones de los cuatro primeros [ahora] procesados, que la implementación de tecnología en las declaraciones es una posibilidad efectiva en las actuales circunstancias, además que el fuero cuenta con el despliegue técnico necesario como para avanzar, y el aislamiento vigente es, tal vez, una buena oportunidad para imprimir una nueva dinámica a las actuaciones”.

Esta presentación coincide con lo solicitado por los organismos de Derechos Humanos pidiendo la continuidad de los juicios de lesa humanidad, mas allá del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el PEN.




Noticias relacionadas

  • Galli

    Insólito: un intendente perdió su propia encuesta anti cuarentena después de anunciar 4 casos de Covid-19

    El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, lanzó duros cuestionamientos al aislamiento a través de su cuenta de Twitter y propuso una encuesta. Con la votación todavía abierta, en el distrito se confirmaron 4 casos de coronavirus y el jefe comunal tuvo que salir a anunciar un endurecimiento de la cuarentena. La encuesta se le dio vuelta y terminó ganando la postura de mantener el ASPO.
    04/06/2020

  • Gobernacion

    La provincia de Buenos Aires extiende el plazo del vencimiento de la oferta del canje de deuda

    La provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 19 de junio.
    04/06/2020

  • B73e2952-3c18-44fd-8c2b-b2e35101ece7

    Los concejales de Juntos por el Cambio criticaron a Cagliardi: “Sus palabras no le sirven a nadie”

    Los concejales del Foro de Juntos por el Cambio Región Capital se manifestaron contra las declaraciones del intendente de Berisso que aseguró que los primeros contagios en el barrio José Luis Cabezas llegaron de parte de La Plata.
    05/06/2020