jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 14 may 2020

Entrevista a Silvia González Ayala

Coronavirus y ACV: “Habría que replantear el manejo de los pacientes”, opinó una experta de La Plata

La reconocida infectóloga platense Silvia González Ayala habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre la evolución del Covid-19. La especialista señaló que por primera vez La Plata fue incluida dentro del área metropolitana (AMBA) ante el surgimiento de una epidemia. Además, aseguró que “seguirán incrementando los casos” y se refirió a presentaciones clínicas novedosas como el caso de la mujer con coronavirus que falleció de un ACV en el Hospital San Martín.




- ¿Qué análisis hace del incremento de casos de coronavirus?

El virus está circulando y ahora tenemos situaciones emergentes en barrios vulnerables y en instituciones cerradas como geriátricos. El virus sigue circulando por eso quien sale a la calle y no toma recaudos es vulnerable al contagio. Siempre hay que cumplir con todas las medidas seguridad. Es normal que haya periodos de silencio en los que no se detectan contagios porque de 10 personas que se infectan sólo uno o dos van a consulta porque el resto no tiene síntomas o padece algo menor.

- ¿Cree que influyó la flexibilización de la cuarentena?

Los contagios que se detectan ahora se produjeron hace 7 o 10 días por lo que no están relacionados con la mayor apertura de comercios. Lo casos no se reflejan en forma instantánea porque hay un periodo de incubación que puede durar unos 14 días.

- ¿Cómo ve el comportamiento en general de la sociedad?

La gente está cansada, hay preocupación económica y también se afecta la salud mental porque las personas necesitamos contacto con la familia y los amigos. De todos modos, en una evaluación más global se percibe un esfuerzo inmenso de la población. Eso permitió preparar al sistema de salud para enfrentar el aumento inexorable de casos.

Los casos van a seguir aumentando, lo importante es que ese incremento no sea drástico. Para evaluarlo se debe prestar atención al tiempo de duplicación de casos. Habrá que ver cómo evolucionan los contagios y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva para evaluar cómo se administran las medidas de aislamiento.

- ¿Es normal que La Plata sea considerada parte del área metropolitana?

Esta es la primera vez que La Plata es incluida dentro del AMBA. Es algo que nos llamó la atención porque, por ejemplo, para la pandemia de sarampión en curso La Plata no se considera parte del AMBA como si sucede para el Covid-19.

Los argumentos para esto tienen que ver con la movilidad de la población y la cantidad de platenses que se trasladan a Capital Federal y a otras localidades del conurbano. En toda el área metropolitana hay una gran movilidad transversal. Hay municipios que tienen un 50% de su población trabajando en CABA por lo que son verdaderos ciudades dormitorio. Es una decisión razonable.

- ¿Cuántos días deben pasar sin casos para pensar que ya no hay circulación comunitaria?

Puede haber vario días sin casos lo que no quiere decir que se haya cortado la transmisión. En Nueva York con la gran cantidad de casos que hubo se calcula que sólo el 20% de la población se infectó por lo que todavía le queda un 80% para alcanzar. En Argentina es apenas el uno por ciento, por eso la enfermedad va a continuar y seguirá habiendo casos. No importa que haya baches, por los asintomáticos el virus sigue circulando.

- ¿Qué piensa de algunas expresiones médicas sobre una supuesta mayor debilidad del virus?

Lo dijeron algunos médicos italianos pero es una apreciación personal, no es algo demostrado. Con la experiencia si ha mejorado la atención y el tratamiento de la enfermedad.

- En La Plata murió una mujer de un ACV y luego se demostró que tenía coronavirus, ¿Es lógico pensar que están asociados?

La primera alerta de aumentos de ACV en adultos jóvenes se dio en el transcurso de la epidemia en Nueva York. El coronavirus también está relacionado con un aumento de infartos que puede ser una manifestación sin la neumonía clásica del Covid-19. Esto es un hecho más frecuente cuando la cantidad de casos se ha disparado. El virus produce micro trombos que impactan en un vaso y producen un ACV o un infarto.

- ¿Habría que modificar los protocolos de atención en hospitales?

Hasta ahora se separa el febril respiratorio como sospechoso y por el otro lado todo el resto. Sin embargo se están conociendo formas clínicas que deberían llevar a un replanteo del manejo de la epidemia. En los ’80, con la emergencia del VIH se debió establecer el manejo bajo el concepto de que toda persona está infectada con el virus hasta que se demuestre lo contrario para tomar recaudos con todos los pacientes.

Por estas nuevas formas de presentación creo que debería haber un replanteo con respecto al manejo de casos sospechosos en las instituciones de salud. Ya no es tan sencillo como establecer dos ingresos separados.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias