jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 16 may 2020

Carlos Rapela y Luis Spalletti

Dos geólogos de La Plata fueron elegidos para ingresar a la Academia de Ciencias de América Latina

Como todos los años, la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) dio a conocer la nómina de nuevos miembros, seleccionados en base a sus logros y contribuciones al desarrollo del conocimiento. De los 24 ingresantes, 10 se desempeñan en el CONICET, y dos de ellos en particular lo hacen en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata. Se trata de Carlos Washington Rapela y Luis Antonio Spalletti, investigadores del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP).




De vasto recorrido en el estudio geoquímico de rocas ígneas y la evolución geológica sudamericana, Rapela fue director del CONICET La Plata entre 2009 y 2013.

Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias y Miembro Honorario de la Sociedad Geológica de Londres, en 2014 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria de parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT). Recientemente, además, se le otorgó el título de Investigador Emérito, la máxima distinción que ofrece el CONICET.

Por su parte, Spalletti cuenta con una extensa carrera dedicada a la sedimentología, disciplina que se enmarca en las ciencias geológicas y estudia las rocas o depósitos sedimentarios y los procesos que llevaron a su formación en el pasado geológico. En 2016, también recibió el Premio Houssay a la Trayectoria.



El listado de expertos del CONICET incorporados este año a la Academia de Ciencias de América Latina se completa con Cecilia Bouzat, Karen Hallberg, Marta Litter, Bernardo Mindlin, Laura Morelli, Víctor Ramos, Ruth Rosenstein, y Ángeles Zorreguieta.

Sobre la ACAL

Fue creada en 1982 por un grupo de investigadores latinoamericanos entre los que se encontraba el reconocido profesional del CONICET Andrés Stoppani.

Desde entonces, la entidad tiene su sede permanente en Caracas, Venezuela. Uno de sus objetivos fundamentales es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe.

Con ese propósito, desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación.

Además, fomenta y realiza estudios de política científica y fomenta el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

En la actualidad, cuenta con más de 250 miembros de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Dichos académicos son investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por sus contribuciones al conocimiento científico.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias