viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 may 2020

Gracias a la donación de personas recuperadas

En Provincia avanza el tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus

Los anticuerpos presentes en la sangre de pacientes ya recuperados pueden ser utilizados en uno de los tratamientos que se están probando para los enfermos críticos. Para poder avanzar con esta alternativa es fundamental la donación por parte de pacientes recuperados.




El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, avanza en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos afectados por el COVID-19.

Este jueves fueron enviadas las dos primeras unidades de plasma que serán destinadas a una persona internada con coronavirus en el hospital municipal “Dr. Federico Abete”, en Malvinas Argentinas.

El plasma es obtenido mediante donaciones voluntarias de quienes se hayan recuperado de la enfermedad mediante el proceso de aféresis, una modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre. La atención del donante y el estudio del componente sanguíneo se realiza, en una primera etapa, en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata.

El procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave. Para esto, aquellas personas recuperadas de COVID- 19 que vivan en la Provincia de Buenos Aires y deseen donar sangre para realizar estas pruebas deben comunicarse previamente con Cucaiba al 0800 222 0101.

“Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus” , señaló la directora provincial del Instituto, Nora Etchenique, que adelantó que en función de cómo evolucione la situación sanitaria, en una segunda y tercera etapa se podrán incorporar a este proyecto los hospitales “El Cruce” de Florencio Varela, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.



“Resultados preliminares muy alentadores”

“Más allá de que todavía no hay comunicaciones que demuestren la seguridad y la eficacia de este tipo de tratamiento, los estudios preliminares son muy alentadores”, expresó este jueves Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Gobierno argentino, en un encuentro con prensa internacional en el Hospital El Cruce de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El plan estratégico en Argentina también prevé desarrollar en el medio plazo un medicamento con plasma de convalecientes, que se llamará globulina hiperinmune, realizado por el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba.

Los requisitos para poder donar -los voluntarios han de ponerse en contacto con los hospitales, donde mantendrán una entrevista y estudios de sangre previos – son haber recibido el alta hace al menos 14 días, haber dado dos veces negativo y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias