º C Vie 05 de junio, 15:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Gracias a la donación de personas recuperadas

En Provincia avanza el tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus

Los anticuerpos presentes en la sangre de pacientes ya recuperados pueden ser utilizados en uno de los tratamientos que se están probando para los enfermos críticos. Para poder avanzar con esta alternativa es fundamental la donación por parte de pacientes recuperados.

por Blanco Negro

16/05/2020

Plasma



El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, avanza en el tratamiento de recuperación de pacientes críticos afectados por el COVID-19.

Este jueves fueron enviadas las dos primeras unidades de plasma que serán destinadas a una persona internada con coronavirus en el hospital municipal “Dr. Federico Abete”, en Malvinas Argentinas.

El plasma es obtenido mediante donaciones voluntarias de quienes se hayan recuperado de la enfermedad mediante el proceso de aféresis, una modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre. La atención del donante y el estudio del componente sanguíneo se realiza, en una primera etapa, en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata.

El procedimiento consiste en administrar los anticuerpos presentes en el plasma a quienes permanecen internados en estado grave. Para esto, aquellas personas recuperadas de COVID- 19 que vivan en la Provincia de Buenos Aires y deseen donar sangre para realizar estas pruebas deben comunicarse previamente con Cucaiba al 0800 222 0101.

“Este plasma es rico en anticuerpos y podría ayudar en la recuperación de los pacientes críticos de coronavirus” , señaló la directora provincial del Instituto, Nora Etchenique, que adelantó que en función de cómo evolucione la situación sanitaria, en una segunda y tercera etapa se podrán incorporar a este proyecto los hospitales “El Cruce” de Florencio Varela, “Vicente López y Planes” de General Rodríguez, y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata.




“Resultados preliminares muy alentadores”

“Más allá de que todavía no hay comunicaciones que demuestren la seguridad y la eficacia de este tipo de tratamiento, los estudios preliminares son muy alentadores”, expresó este jueves Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Gobierno argentino, en un encuentro con prensa internacional en el Hospital El Cruce de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El plan estratégico en Argentina también prevé desarrollar en el medio plazo un medicamento con plasma de convalecientes, que se llamará globulina hiperinmune, realizado por el Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba.

Los requisitos para poder donar -los voluntarios han de ponerse en contacto con los hospitales, donde mantendrán una entrevista y estudios de sangre previos – son haber recibido el alta hace al menos 14 días, haber dado dos veces negativo y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual.




Noticias relacionadas

  • 1-trotta-bandera-696x465

    Las clases presenciales volverían en agosto en “la mayoría de las provincias”

    Así lo sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Contó que se trabajan en “pautas generales” para los protocolos del regreso.
    04/06/2020

  • Juegueteria

    Es un hecho: en La Plata autorizarán la apertura de comercios barriales

    La medida ya fue adelantada por el gobierno bonaerense ante el reclamo de los intendentes. En el AMBA continuará con la misma rigurosidad el aislamiento pero se habilitará la apertura de comercios de rubros que actualmente no están exceptuados. En el interior bonaerense se avanzará hacia una mayor flexibilización.
    04/06/2020

  • Bebe

    Un bebé de un mes y una beba de un año, entre los casos de coronavirus reportados en La Plata

    Hay 200 casos confirmados, de los cuales 128 se encuentran activos y en observación, 64 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 167 casos sospechosos siguen en estudio y 2.596 fueron descartados.
    04/06/2020