º C Vie 05 de junio, 13:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Crespo pidió "garantizar el servicio de recolección y reciclaje sin generar mayores riesgos para la salud pública”

El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que se cumplan las normas de seguridad y prevención en el sistema de gestión de residuos platense ante la pandemia de Covid-19.

por Blanco Negro

16/05/2020

Sin%20t%c3%adtulo



Al respecto, Crespo – que además preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo- afirmó: “Es fundamental que podamos garantizar el servicio de recolección y reciclaje sin generar mayores riesgos para la salud pública”.

Para ello, “los trabajadores de gestión de residuos, especialmente aquellos dedicados a la recolección, deben tomar precauciones adicionales respetando todos los procedimientos para preservar su salud y seguridad, evitando el contacto con potenciales infecciones que provengan de cualquier corriente de residuos y/o del equipamiento utilizado”, afirmó.



“Debemos asegurar que utilicen elementos de protección personal adecuados, lo que incluye guantes, calzado de seguridad, mascaras o pantallas faciales y barbijos; que realicen una higiene de manos frecuente; y que eviten tocarse cara, ojos, nariz y boca con las manos, para lo que deben ser debidamente capacitados”, agregó el edil. Del mismo modo, señaló que “las actividades de reciclaje deben reajustarse para evitar la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades”.

“Particularmente, se deben realizar los controles de la recolección de hojarasca que desde hace semanas se acumula en las calles de la ciudad, proveyendo a los integrantes de cooperativas que realizan esta actividad todos los insumos y capacitación correspondientes”, expresó.



En cuanto al aumento de la cantidad de residuos de establecimientos de salud, el proyecto señala que los mismos deben tratarse y eliminarse de manera segura y con extremos cuidados. “Esto requiere un proceso apropiado de identificación, recogida, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, así como de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección y la protección y capacitación del personal”, aseguró Crespo.

“En medio de esta emergencia sanitaria sin precedentes, necesitamos extremar todas las medidas de seguridad y prevención con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Por eso le pedimos al Municipio que implemente y controle la aplicación de estos protocolos”, concluyó el concejal del GEN.




Noticias relacionadas

  • 1-trotta-bandera-696x465

    Las clases presenciales volverían en agosto en “la mayoría de las provincias”

    Así lo sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Contó que se trabajan en “pautas generales” para los protocolos del regreso.
    04/06/2020

  • Juegueteria

    Es un hecho: en La Plata autorizarán la apertura de comercios barriales

    La medida ya fue adelantada por el gobierno bonaerense ante el reclamo de los intendentes. En el AMBA continuará con la misma rigurosidad el aislamiento pero se habilitará la apertura de comercios de rubros que actualmente no están exceptuados. En el interior bonaerense se avanzará hacia una mayor flexibilización.
    04/06/2020

  • Bebe

    Un bebé de un mes y una beba de un año, entre los casos de coronavirus reportados en La Plata

    Hay 200 casos confirmados, de los cuales 128 se encuentran activos y en observación, 64 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 167 casos sospechosos siguen en estudio y 2.596 fueron descartados.
    04/06/2020