º C Vie 05 de junio, 12:40 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para evitar su importación

Ingenieros de la UNLP impulsan la fabricación local de hisopos para Covid-19

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia mantuvo un encuentro con investigadores bonaerenses que proponen la fabricación local de hisopos para el diagnóstico de COVID-19.

por Blanco Negro

21/05/2020

Hisopos

Los hisopos son un insumo estratégico para el sistema de salud para enfrentar la pandemia y actualmente son importados.

Funcionarios de la Subsecretaria de Ciencia Tecnología e Innovación conversaron con los profesionales sobre la posibilidad de poner en marcha de los mencionados insumos y los recursos disponibles para su desarrollo.

Uno de los proyectos plantea un esfuerzo conjunto entre una pyme del rubro salud e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) con el objetivo de generar la ingeniería de producto de un hisopo nasofaríngeo apto para la producción económica a gran escala a través del proceso de inyección.

El otro proyecto es impulsado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El mismo propone la elaboración de hisopos nasofaríngeos descartables mediante impresión 3D estereolitográfica. La ventaja fundamental de este método de fabricación es que permite una veloz iteración entre prototipos con alta precisión y buen acabado.

Ambas iniciativas se presentaron a la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y fueron avaladas por la cartera provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

La vinculación entre los Ministerios de Producción y Salud, a través del Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales, detectó la necesidad de contar con este elemento sanitario. La cartera de Salud advirtió que existe una gran demanda y hasta el momento no hay fabricación nacional de este producto.


Noticias relacionadas

  • 1-trotta-bandera-696x465

    Las clases presenciales volverían en agosto en “la mayoría de las provincias”

    Así lo sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Contó que se trabajan en “pautas generales” para los protocolos del regreso.
    04/06/2020

  • Juegueteria

    Es un hecho: en La Plata autorizarán la apertura de comercios barriales

    La medida ya fue adelantada por el gobierno bonaerense ante el reclamo de los intendentes. En el AMBA continuará con la misma rigurosidad el aislamiento pero se habilitará la apertura de comercios de rubros que actualmente no están exceptuados. En el interior bonaerense se avanzará hacia una mayor flexibilización.
    04/06/2020

  • Bebe

    Un bebé de un mes y una beba de un año, entre los casos de coronavirus reportados en La Plata

    Hay 200 casos confirmados, de los cuales 128 se encuentran activos y en observación, 64 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 167 casos sospechosos siguen en estudio y 2.596 fueron descartados.
    04/06/2020