viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 may 2020

Provincia

Referentes de la Cultura manifestaron su "preocupación" tras el pedido de renuncia a una funcionaria

La conocida actriz platense María Ibarlín había sido designada como Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente, y en sólo tres meses fue separada de esa función. En ese contexto artistas bonaerenses elevaron una carta al Gobernador Axel kicillof.




También la misiva está dirigida a Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y a Nicolás Wainszelbaum, Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación cultural en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Lxs abajo firmantes, trabajadorxs de las artes escénicas, creadorxs, técnicxs, personal de salas y centros culturales, diseñadorxs, directorxs, programadorxs, responsables de eventos y festivales de la provincia de Buenos Aires, queremos expresar nuestro descontento y preocupación ante la solicitud de renuncia a la Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente”, comienza la carta .

Allí, los artistas señalan: “Esta renuncia acontece luego de una inactividad de seis meses de un organismo que ha sido abandonado a lo largo de las sucesivas gestiones anteriores, y que es además el único ente con el que cuentan trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, a nivel provincial”.

Y advierten que “en las últimas horas, además, ha corrido el rumor de que se piensa para este puesto a una actriz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no cuenta con conocimiento territorial ni mucho menos con la experiencia en gestión con la que sí contaba María Ibarlín”.



“En el contexto de la emergencia sanitaria y económica que estamos atravesando, es sumamente alarmante la pérdida de una funcionaria clave, con conocimiento del territorio y la diversidad del quehacer escénico en la vasta provincia de Buenos Aires”, se menciona en otro párrafo.

Sobre el pedido de renuncia a la ahora ex funcionaria del CPTI, los artistas también expresan en la carta: “Nos parece que atrasa y no da respuesta a la urgencia que los trabajadores y trabajadoras de la provincia estamos atravesando; a su vez, invisibiliza la necesidad de una presencia más fuerte del gobierno a nivel provincial, y se hace cada vez más imperante una respuesta contundente de los organismos encargados de la actividad cultural”.



Por último, reclaman “la implementación de políticas de acompañamiento mucho más concretas y fuertes destinadas a la crisis por la cual está transitando el sector cultural”, y agregan: “Dichas medidas, lejos están de dejar acéfalo a un organismo clave como lo es el CPTI, y totalmente inactivo desde que se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

Entre los puntos que piden que consideren el Gobernador y sus funcionarios del área, en la carta se mencionan:

- “Una pronta designación de la autoridad pertinente, que tenga pleno conocimiento de la actividad teatral de la Provincia de Buenos Aires, que pueda dar respuesta a la diversidad de demandas que eso implica; así como también tenga pleno conocimiento y dominio de la ley 14.037, la cual fomenta, apoya y protege la actividad teatral independiente de la Provincia de Buenos Aires”.

(“Creemos fuertemente en no seguir centralizando a los y las referentes de cultura originarios de CABA, otorgándoles cargos jerárquicos en la administración pública de la provincia. Es fundamental trayectorias bonaerenses, que cuenten con la experiencia en territorio”, advirtieron).

- “La puesta en funcionamiento pleno del organismo en cuestión, con medidas acordes, que den respuestas a la profunda crisis económica por la que están atravesando trabajadorxs de las artes escénicas, creadorxs, técnicxs, personal de salas y centros culturales, diseñadorxs, directorxs, programadorxs, responsables de eventos y festivales de la provincia de Buenos Aires”.

- “Resolución de los subsidios de la convocatoria cerrada en diciembre de 2019 (convocatoria que cerró dentro de la gestión de gobierno actual); llamado a convocatoria 2020 con planes y subsidios específicos para el paliamiento de la crisis del sector. Celeridad en los cobros y flexibilidad en las rendiciones”.

- “Que se respete la paridad de género dentro de los y las funcionarias con cargos jerárquicos dentro del organismo, siendo mujer o disidencia quien asuma la dirección del organismo en cuestión”.

- “Que sea tema primordial, y de tratamiento urgente la re – regionalización de las regiones culturales que conforman al CPTI, expresando a través de esta iniciativa, la voluntad de dirigir un organismo con federalismo municipal, atento y representativo a las distintas realidades culturales que componen la provincia. Es fundamental que dicha medida, se lleve a cabo antes del mes de agosto, previo al llamado a concurso para consejerxs de las distintas regiones en cuestión”.

La carta concluye con una reflexión: “Nos parece sumamente inadecuado que el Consejo Provincial del Teatro Independiente se encuentre bajo la órbita de la Subsecretaría de Industrias e Innovación Cultural, cuando a todas luces se trata de un ente de gobierno descentralizado que debería orbitar bajo el área de políticas culturales, siendo la función que le asigna la Ley Provincial del Teatro, la de implementar políticas para el sector de las artes escénicas”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias