º C Mar 26 de mayo, 08:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Trabajadores pasarán varias quincenas sin cobrar

Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.

por Blanco Negro

22/05/2020

Ronald



“La empresa nos está mandando recibos de sueldos en cero o con montos mínimos porque el Estado nos depositó mucho más del 50 % de nuestros salarios”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Lautaro Gorosito, trabajador del Mc Donald’s de Córdoba y Callao.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores (ATP), lanzado por el gobierno nacional para asistir a las empresas con el pago del 50% de los salarios fue modificado. A fines de abril se decidió eliminar el tope de hasta 100 empleados lo que permitió el ingreso de las empresas más grandes.

El programa estipula un pago mínimo equivalente a un salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos). Como los trabajadores de Mc Donald’s perciben sueldos muy bajos, la mayoría por debajo de los 20 mil pesos por mes, para la cadena de comidas rápidas más grande del mundo la asistencia del Estado terminó resultando mucho más que el 50% del salario neto. Lo que se dice popularmente como “una bicoca” hecha casi a medida.

“La empresa nos avisó el 14 de mayo que al otro día íbamos a cobrar esta ayuda del Estado. Además nos dijeron que como la asistencia se había retrasado ellos habían liquidado nuestros salarios en una muestra de buena fe, pero que ahora nos iban a descontar ese montó que nos pagó ANSES”, detalló Gorosito en la charla con este portal.



Y agregó: “Nos causó sorpresa que a la mayoría de los trabajadores la ANSES depositó mucho más que el equivalente al 50% de nuestros salarios por lo que sospechamos que la empresa declaró jornadas laborales más extensas. Incluso hay compañeros a los que les depositaron 17 mil pesos cuando cobran 12 mil por mes. Por eso, ahora Mc Donald’s nos anunció que nos va a retener esa suma con quitas en los próximos salarios”.

“Para nosotros terminó siendo como un adelanto forzoso. Algunos compañeros van a pasar 2 ó 3 quincenas sin cobrar”, remarcó el trabajador y agregó: “No sabemos qué pasa. Si la empresa declaró jornadas laborales más elevadas o si el programa está mal regulado”.

A esta situación se suma que Mc Donald’s suspendió a gran parte de sus trabajadores y acordó con el Sindicato de Pasteleros una quita salarial del 30%, por lo que la asistencia por el programa ATP resultó aún más significativa.

“La empresa nos va a retener la totalidad de lo que nos pagó ANSES. Por eso algunos compañeros van a estar varias quincenas sin cobrar. Es una vergüenza que una multinacional como Mc Donald’s se aproveche así de la ayuda del Estado”, expresó el trabajador.






Noticias relacionadas

  • Q

    Conmoción en Pehuajó: un policía mató a su pareja y a su hermano, y después se voló la cabeza

    Según información policial el victimario, Boris Iván Lulich (29), habría matado a su novia y a su hermano Felipe Lulich. Ocurrió en la madrugada de este lunes.
    25/05/2020

  • Medico

    Reclaman que la Caja de Previsión y Seguro Médico condone las cuotas de aporte fijo

    "Luchemos por una caja justa" elevó el pedido a las autoridades de la CPSM, y destacó que en línea con esa demanda "las instituciones que rodean a los colegas médicos han estado ofreciendo dentro de sus posibilidades beneficios para crear un desahogo al profesional activo".
    25/05/2020

  • Audios

    Un audio de una mujer desató un escándalo en Altos de San Lorenzo: la explicación de la mujer acusada

    Una vecina de Altos de San Lorenzo difundió por whatsapp un audio alertando sobre un supuesto contagio en esa localidad de La Plata. El Municipio la denunció por el delito de “intimidación pública”, y en la noche del domingo dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO. En esta nota se puede escuchar su descargo.
    25/05/2020