viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 23 may 2020

Ya se puede ver online

Cineasta platense liberó “4 Lonkos”, un documental sobre la profanación de restos indígenas

Este trabajo narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques. Se trata de Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, que luego del genocidio roquista terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos. La cuarta historia es la del cacique Pincén quien fue enterrado como N.N. y sus descendientes aún buscan su tumba.




En 78 minutos, el cineasta platense Sebastián Díaz muestra con crudeza el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto. “4 Lonkos” cuenta con las últimas apariciones públicas del escritor Osvaldo Bayer, del antropólogo Carlos Martínez Sarasola y del lonko Luis Pincen, lo que lo transforma en un documento único.

El antropologó Fernando Pepe que colaboró con parte del material audiovisual y fotográfico que se aprecia en el documental destacó: "La restitución de Cipriano Catriel está narrada en este documental por sus descendientes directos”.

Pepe participa en el capítulo sobre el lonko Catriel. Sobre ese proceso recordó: “Nosotros trabajamos en primer lugar con la bisnieta de Cipriano, Modesta Catriel, luego de su muerte con su tataranieta, Matilde Catriel y finalmente logramos restituirlo a su comunidad con su chosno Domingo Catriel”.

“Tres generaciones luchando durante 20 años contra la burocracia. Un horror que se sumaba a la trágica historia de Cipriano que fue asesinado por el ejército y su muerte adjudicada a sus hermanos. Este documental aporta un nuevo enfoque al tema y eso siempre es bueno", agregó.

“De los cuatros, el único que zafó de la ignominiosa exhibición de sus restos fue Pincén porque se desconoce la fecha y lugar de su muerte. Las tumbas de los otros tres caciques fueron profanadas y su cuerpo desenterrado para apropiarse de sus cráneos. Dos quedaron en el Museo de La Plata y el otro en el de Bariloche”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRA el cineasta en una nota publicada por el estreno del documental.

“En la película, la historia está contada de manera didáctica porque tiene fines pedagógicos. En todos los capítulos hay dibujos animados realizados por Carlos Escudero y Juan Carlos Camardela", detalló su realizador.

“Todas las historias están ligadas las figuras del Perito Moreno y de Estanislao Zeballos, el propagandista de la Campaña del Desierto. Son los dos íconos en los que se apoyó la oligarquía para hacer todo este desastre”, advirtió Díaz.

“Hoy gracias a la lucha de les trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que resistieron al vaciamiento durante cuatro largos años y a la nueva presidenta del instituto María Magdalena Odarda quien ha realizado numerosas gestiones a favor de las restituciones desde el Senado Nacional las restituciones se realizan en menos de un año”, afirmó Pepe, reconocido defensor de los pueblos originarios.


4 lonkos from sebastian diaz on Vimeo.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTAL ONLINE



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias