º C Vie 05 de junio, 15:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Impulsan el uso de barbijos transparentes para comunicarse con personas hipoacúsicas

La concejala del Frente de Todos Virginia Rodríguez, propuso en un proyecto que las personas que están habilitadas para realizar tareas de atención al público y las que correspondan a servicios esenciales usen barbijos transparentes. De esa manera se podría mejorar la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas, explicó la edil.

por Blanco Negro

23/05/2020

11

La iniciativa fue presentada por la edil del Frente de Todos, Virginia Rodríguez. “En estos últimos días, activistas y organizaciones reclaman poder leer los labios o gestos de los trabajadores en servicios esenciales para que el uso obligatorio de tapabocas no sea una barrera más, luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman que los trabajadores en servicios esenciales – como cajeros de supermercado, agentes de policía o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos”, explicó la concejala.

Y agregó: “Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tienen algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera: distorsiona el sonido dificultando aún a quienes tienen buena audición comprender lo que se está diciendo, e impide leer los labios, que en algunos casos es una ayuda fundamental”.

La medida será tratada el próximo miércoles en una nueva sesión del Concejo Deliberante, que aún define si será de manera presencial o virtual.


¿Qué pasa con las concesiones otorgadas por la Comuna?

El bloque del Frente de Todos solicitó al Ejecutivo municipal el listado de las concesiones otorgadas por la comuna, con el fin de tener un control del cumplimiento de los contratos que se firmaron entre las partes . También exigió un informe sobre las medidas llevadas a cabo por la Comuna para que se cumpla el decreto Nacional que establece la prohibición de despidos por 60 días.

A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de La Plata, el bloque opositor solicitó al Ejecutivos municipal que “estudie la factibilidad de remitir a este cuerpo una lista de las concesiones otorgadas por el Municipio, adjuntando copias de los contratos de cada una”.

La medida se da en el marco del conflicto que vienen a travesando los trabajadores de las concesiones de juegos de la República de los Niños, que desde marzo reclaman sueldos al dueño de la empresa de juegos.

El proyecto pide detalles sobre "las medidas llevadas a cabo por este Municipio a fin de hacer cumplir” el DNU que establece la prohibición de despidos o suspensiones sin causa justa por 60 días. Será tratado en la próxima sesión del Concejo la semana que viene.


Noticias relacionadas

  • 1-trotta-bandera-696x465

    Las clases presenciales volverían en agosto en “la mayoría de las provincias”

    Así lo sostuvo hoy el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Contó que se trabajan en “pautas generales” para los protocolos del regreso.
    04/06/2020

  • Juegueteria

    Es un hecho: en La Plata autorizarán la apertura de comercios barriales

    La medida ya fue adelantada por el gobierno bonaerense ante el reclamo de los intendentes. En el AMBA continuará con la misma rigurosidad el aislamiento pero se habilitará la apertura de comercios de rubros que actualmente no están exceptuados. En el interior bonaerense se avanzará hacia una mayor flexibilización.
    04/06/2020

  • Bebe

    Un bebé de un mes y una beba de un año, entre los casos de coronavirus reportados en La Plata

    Hay 200 casos confirmados, de los cuales 128 se encuentran activos y en observación, 64 ya recibieron el alta médica y hay 8 fallecidos. También 167 casos sospechosos siguen en estudio y 2.596 fueron descartados.
    04/06/2020