sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 25 may 2020

"El Estado tiene que llegar de manera eficien

La Juventud Radical analizó las consecuencias del aislamiento social con críticas a las políticas oficiales

"Hace 64 días que nuestro país se encuentra realizando la cuarentena y los daños que desencadena el aislamiento cada vez son más crueles. El gobierno tiene como obligación cumplir con lo prometido y debe llegar de manera eficiente a los sectores más vulnerables y a las pymes que más lo necesiten", remarcaron.




“Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio se perdieron miles de puestos de trabajo y cientos de comercios tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva. Esta constante que se acrecienta a diario, significa un crecimiento a gran escala de familias que padecen la imposibilidad de llevar un plato de comida a sus casas”, comienza el análisis de la Juventud Radical de la Primera Sección de La Plata .

Luego advierten que “una de las consecuencias de este crecimiento progresivo puede observarse dentro de la cotidianeidad de nuestra sociedad, en el inacabable esfuerzo que están realizando los comedores populares, quienes desde el 16 de marzo han tenido que duplicar, e incluso triplicar su asistencia a todas las personas que se encuentran realizando la cuarentena en sus domicilios”.

“Sumado a este contexto social de enorme dificultad, no podemos dejar de lado el hecho de que estamos entrando en el mayor pico de infección por COVID-19 y esto implica redoblar los esfuerzos que nos permitan continuar realizando el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, agregaron.



“¿Cómo podemos pedirle a un padre o una madre que no salgan de su casa cuando no tienen un plato de comida o una taza de leche para darle a sus hijos/as?”, preguntaron los jóvenes de la UCR.

Y siguieron el análisis: “No puede haber errores en la implementación de las medidas que toma el Estado, porque las consecuencias y los daños en nuestra sociedad serán muy difíciles de reparar. Necesitamos que el Gobierno lleve a cabo medidas efectivas que eviten que las Pymes, los comercios y cada emprendimiento sigan cerrando y dejando a sus familias sin un sustento”.

“El Estado tiene que llegar de manera eficiente y masiva para subsidiar los sueldos y ayudar con préstamos. El 70 % de las trabajadoras y trabajadores argentinos depende de ellas”, remarcaron.



A modo de ejemplo señalaron que “en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Estado debe responder a los 4 millones de beneficiarios que no han podido acceder al mismo”. Y precisaron: “El IFE justamente es primordial para las familias que ya no cuentan con otros ingresos, puedan acceder a cubrir sus necesidades. Es un despropósito que deban esperar más de un mes en poder recibirlo”.

“Por otro lado, los recambios efectuados en el Gobierno impactaron de forma negativa, sobre todo en las complicaciones con el ANSES y la salida de su director. Las compras con sobreprecios y la paralización de dichas partidas generaron la ausencia total del estado en el abastecimiento de alimentos a los comedores y merenderos de nuestro país”, cuestionaron.

Algo similar, aseguraron desde la JR , “sucede con el recambio de autoridades dentro del Ministerio de Desarrollo Comunitario de la Provincia de Buenos Aires, en donde los programas más importantes de asistencia siguen paralizados y desarticulados”.

“Un claro ejemplo son los casos del Programa Más Vida, el cual garantiza la nutrición alimentaria de los/as niños/as de 0 a 6; “Un Vaso de Leche por Día”, el cual garantiza la nutrición y la leche para el normal desarrollo de los/as niños/as de 0 a 6 años. Todo esto sumado a las irregularidades en las tarjetas de alimentos para comedores que siguen siendo de 5 mil pesos, monto que se mantiene congelado desde la gestión anterior", mencionaron al respecto.

También señalaron que los jubilados y jubiladas sufren un ajuste “inmoral” dado que constituyen “un sector tan vulnerable de nuestra sociedad”.

“Con un magro aumento inconstitucional están dejando en situación de absoluto abandono frente a los aumentos de la Canasta Básica que, por cierto, son mayores a la inflación medida. Las jubiladas y los jubilados del IPS también requieren aumentos y bonos que le permiten sobreponerse a esta realidad tan dolorosa”, remarcaron.

Al final del documento, expresaron que “el gobierno bonaerense no puede dejar toda la asistencia en manos del Estado Nacional ya que no tiene el alcance ni los instrumentos institucionales para llegar a cada rincón de la Provincia de Buenos Aires”. Y señalaron: “Es prioritario que el Gobierno entienda que necesitamos que tome acciones y medidas precisas para poder luchar contra el COVID-19, pero que a su vez nos permita realizar la cuarentena de manera adecuada, en donde podamos sobrellevarla con las necesidades básicas cubiertas”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias