º C Mar 07 de julio, 15:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La semana pasada era de un mes

Covid-19: en La Plata la tasa de duplicación de casos se redujo a 14 días

Hace apenas 10 días, la ciudad contaba con una tasa de duplicación de casos de coronavirus de 30 días. A partir del aumento en la cantidad de casos registrados en la última semana, actualmente ese factor se redujo a sólo 14 días.

por Blanco Negro

26/05/2020

Barbijo%20estatua

Luego de un periodo de calma, en los últimos días se comenzó a detectar la mayor cantidad de casos de coronavirus en el distrito, en consonancia con lo que sucede en Capital Federal y el Conurbano. Aunque en números absolutos, la cantidad de contagios sigue siendo baja se comenzó a dibujar una curva en ascenso.

En los últimos cinco días se registraron 32 nuevos casos de coronavirus hasta llegar al total de 114 positivos confirmados por el Ministerio de Salud bonaerense hasta este martes 26 de mayo.

De este modo, la tasa de duplicación que hasta la semana pasada era de 32 días ahora se intensificó en forma drástica hasta los 14 días. Es que la ciudad había alcanzado la mitad de casos confirmados actualmente el pasado 12 de mayo.

A diferencia de lo que sucede en Capital Federal que registra una gran concentración de contagios en asentamientos, en La Plata la mayoría de los contagios (36%) se registran en el Casco Urbano. Lo siguen Los Hornos, Villa Elvira y Tolosa, todos con al menos 10 casos confirmados, y el resto se distribuye en las demás localidades.

La tasa de duplicación de contagios es una de las estadísticas más tenidas en cuenta por el gobierno nacional para administrar el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio.

El plan difundido por el presidente advierte que para alcanzar la fase 4 de la cuarentena se debe contar con una tasa de duplicación de al menos 25 días. En caso de que sigan incrementando los casos y ese factor se redujera a menos de 5 días a La Plata le correspondería regresar a la fase 2 de “aislamiento administrado”.

Actualmente, el distrito más comprometido es Capital Federal con una tasa de duplicación de tan sólo 6.6 días. Algunos epidemiólogos advierten que de continuar la tendencia, CABA tendría ocupadas en un gran porcentaje la cantidad de camas de terapia intensiva.

El sábado, en su última presentación en cadena nacional, el presidente Alberto Fernández mostró una placa que exhibía un tasa de duplicación de 13.4 días a nivel nacional. Sin embargo, si se excluía del análisis al AMBA ese factor aumentaba hasta 33.7 días, lo que evidencia la gran concentración de los contagios en Capital Federal y sus alrededores.



Noticias relacionadas

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Clases

    La Provincia empezó a adecuar el protocolo para el regreso a clases

    La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.
    07/07/2020

  • Foto5

    Para evitar el COVID-19 en la Línea 202 desinfectarán los micros con una cabina de ozono

    Esta mañana el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi acompañado por el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply presentó una máquina de ozono que permitirá la desinfección de las unidades de la línea en forma más efectiva.
    07/07/2020