º C Mar 07 de julio, 15:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Cuadernillos educativos fueron cuestionados por referentes de Juntos para el Cambio

En total, se estima que hubo unos 18 millones de cuadernillos escolares repartidos por el Gobierno.

por Blanco Negro

27/05/2020

Educacion%20cuadernos%2020202





Las primeras críticas fueron realizadas por el ex ministro de Educación durante la gestión de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro: “En los contenidos de los cuadernillos hay material de coyuntura que no es pertinente con los núcleos de aprendizaje prioritarios que los chicos deben adquirir por los diseños curriculares, hay falta de rigurosidad y, como siempre han hecho cuando gobernadores en los 12 años antes del 2015, hay un tremendo reduccionismo histórico, preguntas capciosas, sesgo ideológico, exaltación de la figura presidencial y de algunos ministros, además de cuestionamientos a políticas llevadas a cabo por provincias donde el kirchnerismo no gobierna, entre otras barbaridades", señaló en declaraciones medios nacionales.

El portal Infobae señaló que las críticas se centraron, en especial, en los contenidos del tercer cuadernillo para chicos de sexto y séptimo grado, que está destinado a difundir las medidas que tomó el Gobierno frente al avance del coronavirus en el país. “En general, los artículos que se incluyen tienden a ponderar el accionar del gobierno de Alberto Fernández”, explicó ese medio.

Luego de conocerse la confección de esos 18 millones de cuadernillos escolares por parte del Gobierno, también el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, señaló que “las autoridades pertinentes van a tener que brindar una clara explicación de estas acciones que lesionan a las libertades individuales de los ciudadanos, a esa libertad de conciencia que se debe tener para que uno pueda desarrollar su propio intelecto, lo que es mucho más importante cuando se trata de niños, niñas y adolescentes”.

El legislador, vecino de La Plata, agregó: “Nos sorprende este intento de propaganda escolar, que lamentablemente nos trae recuerdos de una época no muy lejana donde también realizaban este tipo de prácticas”".

“Este tipo de acciones se asemejan mucho a un intento de adoctrinamiento en las escuelas, lo que seria un golpe bajo a la educación, a la sociedad en su conjunto, a los valores éticos y morales de una república. Veremos la reacción de los padres, de los docentes, de los dirigentes que se dicen democráticos. Será una buena manera de ver , otra vez, quién es quién en este bendito país, y qué quiere para las futuras generaciones”, enfatizó Rovella.

Y concluyó: “Podemos discutir un montón de cuestiones, pero los chicos no se manchan. Ahí tenemos que estar todos de acuerdo y generar políticas que se alejen de los gobiernos de turno para que sean transformadoras de verdad, con el objetivo puesto en un futuro que ya llegó. Esos 400 millones de pesos que gastaron para la confección de los cuadernillos , incluyendo a los fondos que aportó UNICEF, podrían haberse gastado en material didáctido, o mejor aún, en tecnología”, cerró el diputado radical.

Por su parte, la diputada Carla Carrizo firmó el 22 de mayo un proyecto de resolución que requiere detalles sobre los criterios que se tomaron a la hora de seleccionar los contenidos de los cuadernillos que recibieron 6 millones de alumnos.

Entre otros dirigentes que también alzaron su voz en contra del material educativo en cuestión, se encuentra la del senador opositor y ex Vicepresidente Julio Cobos, que expresó: “Se observan ciertas parcialidades en los contenidos de los cuadernillos” reclamó que el Estado entregue materiales educativos “plurales”.




Noticias relacionadas

  • Carpinchoooo

    La causa de los carpinchos: la justicia obligaría al country Abril a terminar con el cruel desalojo

    Este domingo, la fiscal que interviene en la causa por el desalojo de un grupo de carpinchos de una laguna del country Abril realizó una inspección y en las próximas horas habría novedades. La denuncia que se viralizó por redes sociales expone la relación nociva entre los barrios cerrados y la naturaleza, y la reticencia de ciertos sectores a cumplir con las leyes que rigen para toda la sociedad.
    06/07/2020

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Clases

    La Provincia empezó a adecuar el protocolo para el regreso a clases

    La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.
    07/07/2020