º C Vie 03 de julio, 16:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Impulsan una tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las Asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENaCom y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.

por Blanco Negro

28/05/2020

Cc

Los impulsores de la iniciativa plantean que “el acceso y permanencia en el sistema infocomunicacional es un derecho y no un privilegio”, por eso consideran que los servicios que comprenden internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa “deben ser tutelados por el Estado a partir de declararse estos servicios como Servicios Público Esenciales y  Estratégicos para el país”.

“Es necesario otorgarle al Estado facultades para monitorear y regular las tarifas de los servicios públicos esenciales y estratégicos. Debemos pensar en una Argentina Integrada desde la comunicación, que priorice el acceso y permanencia de los ciudadanos y las ciudadanas en el sistema digital e infocomunicacional, donde nuestras mujeres, jóvenes, niñas y niños, mayores, sectores de la economía popular y MYPes tengan un lugar de equidad a la hora de hacer valer sus derechos a  la libertad de expresión y a la comunicación”, afirman en el documento. 

En el petitorio solicitan al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y al Poder Ejecutivo Nacional que “con la mayor rapidez posible se impulse como SERVICIO ESENCIAL Y ESTRATÉGICO a internet, telefonía celular y TV por suscripción o tarifa (servicios satelital y cable) y se implemente una TARIFA SOCIAL como aporte de equidad y en pos del acortamiento de la brecha digital”.

“En la Argentina se legisló ampliamente sobre la importancia del acceso a la comunicación como derecho inalienable, enmarcados no solamente por la declaración de internet como Derecho Humano por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el año 2016, sino mucho antes, cuando se sancionó la ley 27.078 Argentina Digital en el año 2014  o cuando se erradicó la Ley de radiodifusión de la dictadura y sancionamos en el año 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” , concluyeron.


Noticias relacionadas

  • Cultura

    Brindarán una ayuda económica extraordinaria a integrantes de la comunidad artística

    Se trata de las "Becas Sostener Cultura II", una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES.
    03/07/2020

  • Q

    El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) se incorporó oficialmente a la UNLP

    Ahora tendrá tres organismos que lo dirigirán en conjunto: la universidad local, el CONICET y la CIC.
    03/07/2020

  • 1

    Inauguraron un pabellón literario en la Unidad 18 de Gorina y preparan dos bibliotecas nuevas

    El lanzamiento se realizó con un acto que contó con la intervención vía remota de autoridades penitenciarias y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Habrá talleres de Cine debate, producción literaria y alfabetización, y dos bibliotecas
    03/07/2020