viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 may 2020

Para estudiante, investigadores y docentes

Lanzaron un concurso abierto de viviendas con eficiencia ambiental para situaciones de emergencia

En el marco de la emergencia por COVID-19, ministerios lanzó una convocatoria a escala nacional con la finalidad de invitar a estudiantes universitarios, docentes e investigadores a presentar propuestas de viviendas con eficiencia ambiental que puedan construirse en situaciones de emergencia.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, lanzaron el Concurso Nacional de Ideas “HÁBITATS EMERGENTES” y dieron por abierta la inscripción.

Salvarezza destacó: “Es una convocatoria muy motivante en medio de esta pandemia, para pensar soluciones en el tema de hábitat y vivienda. Lo que más hay que agradecer es esta idea de la articulación y pensarnos desde el Estado con una misma misión, poniendo el foco en las necesidades que tiene nuestra sociedad desde los distintos lugares que nos competen a cada uno de nosotros”.

La iniciativa tiene como objetivo generar espacios de integración entre la sociedad civil, la academia y el sector público para el diseño y formulación de iniciativas en el sector de vivienda y hábitat.

Se espera que el concurso contribuya a la generación de espacios de intercambio, co-generación de conocimiento y capacitación en la temática de vivienda a nivel nacional.

Por su parte, Peirano sostuvo que “es un concurso que busca repensar la vivienda y su rol social y cómo podemos pensar la nueva dinámica social, la nueva definición de familia”.

“Sabemos que esta emergencia nos convoca y que las ideas y la investigación pueden ser un muy buen vehículo para fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a esta crisis que ha desatado el coronavirus”, continuó.

El concurso está organizado en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuenta con el acompañamiento del Consejo Interuniversitario Nacional y es financiado con una donación del Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al respecto, la ministra Bielsa comentó: “Creemos que la convocatoria tendrá una enorme importancia para nuestra comunidad científica, universitaria y profesional. Hemos trabajando conjuntamente como siempre con los demás miembros del gabinete, la ayuda particular de la Agencia y de Fernando Peirano y con el Banco Interamericano de Desarrollo que aportó el financiamiento para que esto sea posible".

“Es un honor poder articular para que se contemple la dimensión sostenible del hábitat y de la vivienda en estos proyectos. Nosotros participamos con mucha alegría de esta iniciativa porque marca un camino muy fructífero en el cual podemos contemplar también, algo tan importante como es la construcción de viviendas, el aspecto ambiental mediante la sustentabilidad en estas obras”, expresó Cabandié al final del encuentro.

El concurso busca dar soluciones a situaciones de emergencia, como la actual situación provocada por el COVID-19, y también proponer nuevas ideas y soluciones a problemas vinculados con poblaciones que deben enfrentar el colapso habitacional.

La apertura del concurso corresponde al jueves 21 de mayo y quienes participen podrán enviar sus propuestas de trabajo desde el lunes 25 de junio al viernes 29 de junio, y el 13 de julio se llevará a cabo el anuncio de ganadores y entrega de reconocimientos.

Para más información ingresar en este enlace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias