º C Vie 03 de julio, 17:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Dos años después del allanamiento

Se cumplió el sueño del “Profesor” Loza: el cannabis secuestrado fue entregado al Conicet

El cultivador solidario que sufrió un allanamiento en mayo de 2018 y que falleció pocos meses después había pedido que todo el material incautado no fuese destruido. Dos años después se concretó la entrega de lo incautado a una dependencia del Conicet que lo utilizará con fines de investigación.

por Blanco Negro

01/06/2020

Lozaaa

“Es un poco como recuperar la libertad que nos quitaron en su momento. Este era el deseo de mi papá y se lo dijo a la jueza la primera vez que lo indagó. Mi viejo quería que se usara para toda la gente que padece por salud y lo necesita”, destacó a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Kobunco Loza, hijo de Daniel Loza.

El ayudante del fiscal de la UFI N° 18 Marcos Bogliolo ordenó entregar al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMCONICET) todo el material incautado en el allanamiento realizado el 18 de mayo de 2018. Este lunes, más de dos años después del operativo, esa resolución se ejecutó.

“Mi papá le había pedido a la jueza Garmendia que en lugar de destruirlo, el material fuese a la universidad”, destacó Kobunco.

Daniel Loza, apodado “Profesor” por su conocimiento y difusión respecto al cannabis medicinal, fue detenido y liberado días después de su detención gracias al reclamo de organizaciones y de muchas personas que recibieron aceite en forma desinteresada de su forma desinteresada.

Se trataba de un cultivador solidario muy conocido por regalar aceite de cannabis y compartir sus conocimientos en Youtube. “Quinto elemento”, una de las variedades de marihuana que Loza desarrolló fue inscripta en el Instituto Nacional de Semillas como la primera “Cepa Argentina Terapeútica”.

Sin embargo, el vecino del barrio El Mondongo se contagió de tuberculosis y por todo lo sufrido entró en una profunda depresión que lo llevó a la muerte el 31 de agosto del 2018.

“Todo estaba en un muy buen estado de conservación. En el Conicet se asombraron. Había materia vegetal en estado natural y también procesada. Alcohol de cereal y aceite de primera extracción que le mandaban especialmente de San Luis, frascos y bombas de vacío”, detalló su hijo.


Noticias relacionadas

  • Pehauh

    En Pehaujó homenajearon a Dardo Rocha y celebraron su aniversario con una plegaria multirreligiosa

    El Jefe Comunal, Pablo Zurro, encabezó el acto, que no contó con presencia de vecinos por el aislamiento. Por primera vez en la historia, autoridades religiosas de los diversos ritos rezaron por la Ciudad y por la salud de las familias en el marco de la pandemia.
    03/07/2020

  • A

    “En La Plata no se ofrecen todos los productos de Precios Máximos en las góndolas”, denunció FundPlata

    La Fundación FundPlata realizó un informe sobre el cumplimiento del programa “Precios Máximos de Referencia” en supermercados e hipermercados de la ciudad de La Plata entre el 22 y 28 de junio, y pudo verificar que “ninguno de los supermercados e hipermercados relevados ofrecen todos los productos en góndola”.
    03/07/2020

  • 1

    ¿Qué heredaron las comunidades actuales de la alfarería prehispánica?: el estudio investigadoras de la UBA y el CONICET

    La investigación cuenta con el aval de los seis municipios involucrados: San Miguel de Monte, Chascomús, Lezama, Lobos, General Paz y General Belgrano, además del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    03/07/2020