viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 2 jun 2020

Otros casos alentadores

En La Plata un bebé recién nacido se recupera del Covid-19 luego de recibir tratamiento con plasma

Como parte de un estudio para probar su efectividad se aplicó plasma de recuperados en 29 pacientes bonaerenses. Dos de ellos son una niña de 12 años y un bebé recién nacido que permanecen internados en el Hospital de Niños de La Plata. Ambos presentaron una gran mejoría luego de recibir este tratamiento, al igual que otros 26 casos.


Según el Ministerio de Salud bonaerense una primera prueba del tratamiento con plasma de personas recuperadas arrojó conclusiones muy favorables. De 29 pacientes con coronavirus, 26 de evolucionan favorablemente.

Ante estos promisorios resultados, la cartera sanitaria insiste en la necesidad de que quienes se contagiaron y se recuperaron se comuniquen con la línea gratuita para donar sangre. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19.

Las evaluaciones fueron tan positivas que las autoridades se animaron a expresar que este hemocomponente “podría convertirse en la primera cura” para el virus que acecha a todo el mundo.

Entre los 26 recuperados, se destacan los casos de dos hombres adultos que estaban en terapia intensiva y pudieron revertir el cuadro rápidamente luego de recibir plasma. También mencionaron a una niña de 12 años y un bebé recién nacidos que se recuperan en forma favorable en el Hospital de Niños de La Plata.

De estos cuatro casos, dos son varones de 43 y 40 años de edad que estuvieron internados en la terapia intensiva del hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas y ya fueron dados de alta. En tanto, los dos pacientes pediátricos tratados con resultados favorables son una niña de 12 años y un bebé recién nacido, ambos internados en el hospital provincial Sor María Ludovica de La Plata.

La niña 12 años es oriunda de San Bernardo y llegó derivada al Sor María Ludovica el 20 de mayo luego permanecer internada en el hospital de Mar de Ajó.

Su diagnóstico inicial era “abdomen agudo quirúrgico, con antecedentes de cardiopatía congénita cianótica”. No obstante, al día siguiente de su ingreso comenzó con fiebre, por lo que se le realizó un hisopado que dio positivo para COVID-19.

Por su cuadro de base, los médicos consultaron con el servicio de Inmunología para que evalúe la viabilidad del tratamiento con plasma. Una vez que se autorizó y la familia estuvo de acuerdo se aplicó y, en pocas horas, la niña presentó “mejoría en el estado general con disminución de la dificultad ventilatoria”.

“La niña, en estos momentos, está con oxigenoterapia en descenso, con óxido nítrico en descenso, comiendo y en franca mejoría”, destacó el director ejecutivo del Hospital de Niños, Eduardo Pucci.

El médico también contó que se comprobó la eficacia del plasma en bebé un recién nacido. “El bebé ingresó con cinco días de vida derivado desde el hospital Fiorito de Avellaneda con diagnóstico de COVID-19, presuntamente adquirido por vía vertical, porque su mamá también tiene la enfermedad pero es asintomática”, detalló Pucci.

“En este momento está sin asistencia respiratoria mecánica, con oxigenoterapia en descenso y en franca mejoría”, remarcó.

Dos adultos estaban en terapia intensiva y recibieron el alta

Iturbe ingresó al hospital con 40 grados de fiebre y dificultad para respirar. Le hicieron el hisopado y dio positivo para coronavirus.

“Como estaba cada vez peor entré a terapia intensiva y me pusieron oxígeno pero no mejoraba, entonces me dijeron de ponerme plasma de una persona que se había recuperado del coronavirus”, contó Iturbe y agregó: “Al otro día me sacaron la cánula y la mascarilla de oxígeno”.

“Me salvé gracias al plasma, por eso les pido a todos los que tuvieron coronavirus que donen sangre”, remarcó el paciente que fue dado de alta el 24 de mayo, tras 16 días de internación.

Carlos Arapa empezó con síntomas leves el 2 de mayo pero el 11 ya estaba grave. Ese día lo internaron en terapia intensiva. “Es espantoso, estaba sin fuerza, casi entregado, hasta que un médico me pidió autorización para hacerme el tratamiento con plasma. Obvio que le dije que sí, la recuperación fue rapidísima, al otro día ya estaba con fuerzas”, relató. Pasaron unos días, lo trasladaron a una habitación común y el 22 de mayo le dieron el alta.

De 29 pacientes que recibieron plasma 26 mejoraron

El director provincial de Hospitales, Juan Riera, detalló que “todos los casos forman parte del Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19”, dirigido a pacientes COVID-19 positivos de moderados a graves.

“Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron. Se presume que las personas que murieron, quienes tenían otras enfermedades de base, ya estaban en una fase muy avanzada de la infección”, explicó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial.

El plasma se obtiene a partir de una donación de sangre de un paciente recuperado de coronavirus. La extracción y procesamiento está a cargo del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en La Plata.

A la sangre se le realiza un procedimiento llamado “aféresis”, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Allí mismo se prepara la unidad requerida y se la envía a los hospitales bonaerenses que lo necesitan.

“Para ser aplicado, el paciente con coronavirus o su familiar más cercano debe firmar un consentimiento informado donde se le explica que es parte de un protocolo, y se les dan precisiones del alcance de esta terapia que aún es novedosa y se está investigando pero que, afortunadamente, comienza a mostrar resultados auspiciosos”, detalló Riera.

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

Las personas de La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (calle 15 esquina 66) y aquellas que vivan en otros municipios pueden llamar a esa línea para solicitar que personal de ese Centro, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, realice el traslado necesario para concretar la donación que es un procedimiento breve, indoloro y seguro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias