viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 jun 2020

Continúa el operativo sanitario

En el barrio José Luis Cabezas ya son 37 los casos de coronavirus confirmados

En las primeras horas de este miércoles continúa el operativo sanitario en el asentamiento ubicado en el límite entre Berisso y Ensenada. En total son 37 los casos confirmados. En las próximas horas podría decidirse el aislamiento del barrio.


En dos días se sumaron 25 nuevos casos y el total de contagios en el barrio José Luis Cabezas ascendió a 37. Este miércoles continúa el operativo sanitario mientras se analiza un posible aislamiento como sucedió en Villa Azul.

Hasta el momento fueron confirmados 18 casos en Berisso y 19 en Ensenada. El barrio se extiende sobre unas ocho manzanas y se divide a la mitad entre ambos municipios.

Este brote de Covid-19 es el que actualmente genera mayor preocupación en la Región. El barrio reúne todas las características de una villa, lo que genera muchas dificultades para el cumplimiento de la cuarentena.

“Es muy parecido a la Villa 31 pero infinitamente más chico”, comentó uno de los trabajadores sanitarios que participa de los operativos para detectar casos sospechosos. Todos los día se buscan cuadros febriles y se realizan nuevos hisopados.

En el barrio viven unas 350 familias. El hacinamiento es uno de los elementos centrales para entender la multiplicación de los contagios. “Ayer del lado de Berisso se confirmaron once casos de los cuales cinco eran integrantes de una sola familia”, explicaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO.

Mientras tanto las autoridades del Ministerio de Salud evalúan cómo continuar con el tratamiento de este brote. La alternativa que se baraja es ordenar un aislamiento como el que se lleva a cabo en Villa Azul pero a mucho menor escala.

“Aún no está decidido el aislamiento del barrio, por la tarde, a partir de lo relevado en la mañana, se va a realizar un análisis de situación y se confirmarán los pasos a seguir”, adelantaron desde la Municipalidad de Ensenada.

“Esto es prueba y error, no está comprobado que cerrar el barrio sea la mejor opción. Tampoco podría ser la metodología utilizada para todos los asentamientos porque no alcanzarían los recursos para garantizarlo”, explicaron a este portal desde la Región Sanitaria XI.

En el José Luis Cabezas, el blindaje podría ser posible porque se trata de un barrio pequeño con muy pocos ingresos. Las autoridades municipales observan con temor que todos los días se encuentran nuevos vecinos con síntomas por lo que prevén que los casos seguirán creciendo.

“Desde el viernes pasados se visita a todos los vecinos casa por casa y todo aquel que tiene el más mínimo síntoma se considera caso sospechoso y se lo hisopa”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que además adelantó que este operativo “se intensificará”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias