jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 jun 2020

En todo el país

Profesionales de la salud preparan una jornada de lucha para el 10 de junio

Para expresar sus reclamos, el próximo miércoles 10 de junio los profesionales de la salud realizarán una jornada de lucha en todo el territorio nacional con actividades en hospitales y centros de salud de numerosas provincias.


Mejores salarios, condiciones dignas de trabajo, que ningún trabajador de la salud quede sin cobrar el incentivo de $5.000, más nombramientos, licencias para todos los grupos de riesgo y ampliación de los testeos para el equipo de salud son algunas de las demandas que reclaman los profesionales de la salud.

Al respecto, el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, aclaró que “respetando la cuarentena y todas las medidas de distanciamiento social utilizaremos el ingenio para que en cada lugar de trabajo se expresen nuestras demandas”.

El dirigente remarcó: “La pandemia por Covid-19 nos ha puesto en un desafío histórico, el mundo se puso en pausa y amanecemos todos los días leyendo protocolos y escuchando partes diarios con números de infectados y fallecidos. Además de las cifras, a nosotros nos toca ver el rostro de todas esas personas, de las cuales muchos son compañeros de trabajo”.

Maciel reflexionó que “hoy los profesionales de la salud tenemos un doble desafío, por un lado cumplir adecuadamente nuestro rol social -del cual estamos orgullosos – que nos obliga a estar en la primera línea con el riesgo de exposición que eso conlleva, y por otro lado, nos toca gritar una y otra vez aunque parezca raro, que la salud debe ser una prioridad”.

Los reclamos que llevan adelante los profesionales son numerosos, señalan desde la entidad gremial: “La falta de reconocimiento de nuestra tarea está reflejada en los bajos salarios, pero también en las malas e inseguras condiciones en las que trabajamos en muchos lugares del país. Es el momento de rediscutir todo el sistema de salud, de revalorizar las políticas públicas y el rol de los trabajadores”, puntualizó Maciel.

Y agregó: “Con ese objetivo numerosos sindicatos de profesionales de todo el país hemos acordado unificar nuestros reclamos en una sola jornada para reclamar salarios, condiciones dignas de trabajo, que ningún trabajador de la salud quede sin cobrar el incentivo de $5.000, más nombramientos, licencias para todos los grupos de riesgo y ampliación de los testeos para el equipo de salud”.

En relación a la situación generada por la pandemia en nuestro país el Secretario Gremial de la CICOP dijo que “es la primera vez en la historia que la salud de la población ocupa el centro de la agenda pública y que la epidemiología se impone como criterio mayor en la toma de decisiones poniendo a la vida de las personas en el centro de la discusión”.

Sobre la presión social para levantar la cuarentena, Maciel expresó: “Nuestro sector debe ser responsable y no puede vacilar en la importancia que tienen las medidas de aislamiento social que en nuestro país han demostrado ser eficaces, por eso vamos a insistir en que se mantengan las restricciones con la contención social necesaria en especial en la zona del AMBA si queremos evitar un colapso total de los recursos sanitarios”.

Por último, concluyó: “Es nuestra responsabilidad, aún en las condiciones actuales organizarnos y defender nuestros derechos, que no es más ni menos que defender el sistema de salud que utiliza la población, apoyamos la estrategia argentina frente a la pandemia pero al mismo tiempo decimos que deben ser garantizados todos los derechos laborales de quienes estamos en la primera línea”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias