º C Mar 07 de julio, 15:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Con declaraciones de distintos actores

FundPlata elaboró un informe sobre el impacto del Covid-19 en los comercios de La Plata

Desde la Fundación FundPlata reaizaron un informe sobre el impacto de la pandemia y el aislamiento sobre el comercio de la ciudad, que ya venía castigado durante los últimos años.

por Blanco Negro

06/06/2020

Comercios

El informe de la fundación alertó que la imposibilidad de abrir sus puertas en el marco del ASPO resulta “prácticamente letal” para los comercios locales.

“Pago de alquileres, salarios de los empleados, impuestos, servicios, tasas, cheques emitidos de entidades bancarias, compras de la mercadería de temporada, entre los más visibles son las dificultades que debe enfrentar el sector comercial platense”, remarcaron.

Esta situación llega luego de años de crisis, lo que produce un impacto aún más fuerte.

Las investigaciones de campo realizadas desde 2018 venían reflejando un marcado cierre de comercios en La ciudad. El último relevamiento de agosto del 2019 había arrojado que de 4.691 comercios, 755 (16.09 %) se encontraban cerrados o en alquiler.

En este contexto, FundPlata señala que en muchos casos se acordaron entre las partes una rebaja salarial de hasta el 50%. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alberto Roteño sostiene que “el futuro es incierto”.

“Desde la implementación de la ASPO sólo trabajan el 30 % de los empleados de comercio; esto se refleja en el rubro de los supermercados. El 70% restante corre serio riesgo de perder el trabajo”, detalló el dirigente gremial.

Desde el Centro Comercial de Calle 8, 9 y adyacencias , Guillermo Salvioli sostiene: “Al día de hoy son 360 locales que ya bajaron las cortinas y no vuelven abrir. Esto significa gente que queda en la calle sin trabajo”.

Por otro lado, desde el sector de propietarios de salones y eventos Guillermo Moccero, CEO de Vonharv, advirtió: “Estamos pasando un momento muy incierto por no saber cuándo efectivamente podemos volver a abrir. El gran problema sería si no podemos realizar los eventos este año, lo que significa que muchos eventos se darían de baja. Es decir, que el cliente va a querer la devolución de lo pagado y la mayoría de los salones no van a poder hacer dicha devolución”, y vaticinó: “Si no podemos abrir los salones para octubre es muy probable que el 65 % de los salones y catering desaparezcan”.

Desde el rubro inmobiliario, Gustavo Rodríguez Dacal aseguró que los alquileres de locales comerciales del mes de marzo tuvieron una incobrabilidad del 32%. "Pero en el caso del mes de abril sólo cobramos el 30 % y en el mes de mayo directamente no tenemos cobros”, detalló.

El sector comercial que tuvo más dificultades para el pago de los alquileres es el sector de la indumentaria. El agente inmobiliario detalló que entre los denominados comercios “chicos” hubo un incremento de las vacancias, en un 25% en las localidades de City Bell, Calle 12 y en Los Hornos”.

En las conclusiones del informe, FundPlata señala que “es necesario que el gobierno local realice su aporte para contribuir con el sostén del sector pyme-comercial”, y que “es importante que se articulen programas de búsqueda de financiamiento en el mercado local para poder generar un shock que estimule la reactivación local en un contexto económico adverso”.

“A partir de la creación de un Fondo de Garantías para micro y pequeña empresa/comercio, se podría mejorar el acceso al crédito de fomento a tasa 0%. Ello, con la premisa de seguir activo y no expulsar personal, bajo un régimen simplificado de eximición de tasa e impuestos por el plazo que dure la emergencia, eliminando los impuestos al cheque y a las ganancias”, propusieron.

Por otra parte, solicitaron la creación de un “Consejo de Monitoreo y Seguimiento de Crisis Pyme” que contemple un trabajo articulado entre la Ciudad, la Provincia y Banca pública con los ministerios de Trabajo y Producción.

“Hay que destacar el rol central del Estado en estas crisis económicas. Existen distintas versiones sobre la actuación de la Banca pública y privada en la implementación de los distintos programas de asistencia del Gobierno para el pago de un porcentaje de los salarios de los trabajadores. Por un lado, los que pueden calificar y no registran inconvenientes para acceder a los beneficios; y por el otro, los más golpeados por la crisis recesiva de nuestro país, que no pudieron en su mayoría acceder a los mismos”, concluye el trabajo.


Noticias relacionadas

  • Be

    Basta Baby, se nota mucho: el polémico conductor lanzó un bolazo insólito para victimizarse

    Incluso, el misógino y verborrágico polemista (antes kirchnerista y luego macrista), le envió una carta del Presidente de la Nación y se encargó de que la prensa se hiciera eco de sus acusaciones. Pero la verdad tiene patas cortas, como Baby.
    06/07/2020

  • Clases

    La Provincia empezó a adecuar el protocolo para el regreso a clases

    La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) comenzó a trabajar para adecuar el protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación a las realidades regionales, locales e institucionales que presenta el sistema educativo bonaerense.
    07/07/2020

  • Foto5

    Para evitar el COVID-19 en la Línea 202 desinfectarán los micros con una cabina de ozono

    Esta mañana el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi acompañado por el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply presentó una máquina de ozono que permitirá la desinfección de las unidades de la línea en forma más efectiva.
    07/07/2020