º C Vie 03 de julio, 15:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para crear un sistema de alerta temprana

AySA desarrolló una técnica para detectar el Covid-19 en los restos de líquidos cloacales

Un equipo de profesionales e investigadores de la compañía completaron el desarrollo de la técnica para la detección del SARS- CoV-2 y verificaron la aparición de restos del material genético del virus en muestras de la red cloacal de Buenos Aires, al igual que están haciendo España, Holanda, y Estados Unidos. La comunidad científica internacional coincide en que estos restos no tienen la capacidad de infectar a la población.

por Blanco Negro

06/06/2020

Cloacas

En el marco de la pandemia mundial de la COVID-19, el Estado Nacional se encuentra impulsando diferentes estrategias para su detección y diagnóstico en distintos ámbitos. En este contexto, la empresa del estado nacional comenzó el estudio, desarrollo e implementación de una metodología para la detección del virus a través de su material genético, en el líquido de su sistema cloacal.

En el caso particular de AySA que brinda el servicio de agua y saneamiento a más de 10 millones de habitantes en el principal conglomerado urbano del país, resultaba de sumo interés analizar el desarrollo de una estrategia para evaluar la posible presencia del SARS-CoV-2 en el sistema de cloacal, como futura herramienta de vigilancia.

La metodología implementada por el grupo de profesionales de la empresa, encabezados por el ingeniero Alejandro Barrio, radica en la detección de SARS-CoV-2 mediante método RT-q-PCR (PCR cuantitativa con transcriptasa reversa) en muestras de líquido cloacal de plantas depuradoras y sistema de transporte cloacal.

Si bien el estudio está en una primera fase, su desarrollo e implementación así como también los resultados obtenidos, permiten asegurar una nueva herramienta de vigilancia en la lucha contra el virus en nuestro país.

El proyecto contempla además a futuro el desarrollo y la incorporación de estas técnicas moleculares para la vigilancia integral del recurso hídrico.

Distintos trabajos internacionales han demostrado que los individuos infectados excretan el virus, y por lo tanto se ha verificado la aparición de rastros del SARS-CoV-2 en efluentes de la red cloacal. La comunidad científica internacional coincide en que el virus no tiene la capacidad de infectar a la población a través del líquido cloacal.

Estudios realizados en Murcia (España) y en Delfh (Holanda), por ejemplo, demostraron que el ARN del virus puede estar presente en las aguas cloacales y, en muy bajas cantidades, permite su detección precoz con lo que podría ser una buena manera de lanzar una alerta temprana ante nuevos brotes.


Noticias relacionadas

  • Cient%c3%adficos

    El CONICET volverá a repatriar a científicos que se fueron a vivir al exterior

    La directora del CONICET La Plata destacó la apertura de la convocatoria para científicos que se fueron al exterior vuelvan al país para seguir elaborando sus proyectos. Además, elogió la respuesta el sistema científico nacional ante la pandemia.
    03/07/2020

  • Unnamed

    Realizaron controles sintomáticos a puesteros y clientes del Mercado Regional de La Plata

    La Municipalidad desplegó este viernes un operativo sanitario en el Mercado Regional de La Plata, donde agentes de la Comuna llevaron adelante controles sintomáticos a puesteros y clientes del predio de Avenida 520 y 116. Además hubo tareas de desinfección en todo el espacio.
    03/07/2020

  • Cultura

    Brindarán una ayuda económica extraordinaria a integrantes de la comunidad artística

    Se trata de las "Becas Sostener Cultura II", una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes y la ANSES.
    03/07/2020