viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 6 jun 2020

Fobia, ansiedad y otros síntomas

Los efectos de la cuarentena desde la perspectiva de un profesional de la salud mental

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con un profesional de la salud mental sobre la otra cara de la pandemia y el aislamiento. “Las consecuencias son variadas. Hay un crecimiento de fobias, estrés, ataques de pánico, ansiedad, angustia. Vemos un aumento en el consumo de psicofármacos, alcohol y recrudecen también las adicciones”, advirtió el especialista.


“También hay un crecimiento en los trastornos del sueño y de la violencia verbal y física. Son todas cuestiones que afloran por el encierro”, señaló el licenciado en Psicología – egresado de la UNLP – Leonardo Rocheteau.

“Creo que el tema de la salud debe abordarse de manera intra y trans disciplinaria, viendo al individuo como un todo. No creo que el abordaje de la pandemia deba ser puramente desde lo biológico. Entiendo que hay un virus y que los infectólogos deben actuar, pero el resto de los actores de la salud deben tener un rol protagónico en toda esta cuestión, que es nueva”, agregó Rocheteau.

El psicólogo entrevistado por info BLANCO SOBRE NEGRO , que también cumple el rol de Director de Asuntos Universitarios de la Municipalidad de La Plata, remarcó que le preocupa “la salud mental de los niños que están en plena etapa de su construcción neurobiológica”.

“Están sufriendo pérdidas de aspectos y espacios conquistados, y de lazos sociales. Los chicos necesitan sus espacios lúdicos y sufren también la angustia de sus padres. En el tema de los niños hay que hacer mucho foco y creo que eso no está sucediendo”, agregó.

Además, consideró que la salud mental debe ser “considerada una actividad esencial para que se pueda retomar los tratamientos presenciales con todos los protocolos que sean necesarios”.

Y señaló que "se debería ir pensando de qué manera retomar las actividades educativas en los jardines maternales, de infantes y en los colegios”.

“Este abordaje en conjunto debe servir para que como sociedad nos demos cuenta cómo actuamos ante determinadas situaciones. Creo que hay que hacer un trabajo muy fuerte en todo lo que tenga que ver con la sanidad mental y poner los mecanismos preventivos para que cada ciudadano pueda vivir y recuperar su libertad", afirmó Rocheteau en la charla con este portal.

Otro tema en el que hizo hincapié es en la importancia de la recreación. “Es fundamental que todos tengan su momento de esparcimiento, y los chicos mucho más”, señaló, y resaltó que “para los niños es fundamental reecontrarse con su grupo de pares”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias