viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 13 jun 2020

Video de la década del '60

Una joyita: encontraron material audiovisual inédito del histórico Ferrocarril Provincial en La Plata

El material fue aportado por un vecino en 2004, pero recién ahora pudieron recuperar las imágenes. Son más de dos minutos de filmaciones del Ferrocarril Provincial tomadas en la década del ’60.


“Compartimos un material histórico del Centro Cultural Estación Provincial, video inédito encontrado en una cinta perdida de 16 mm del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires llegando a la Estación de La Plata en el Barrio Meridiano V”, expresaron desde el Centro Cultural Estación Provincial y describieron este material como un “gran hallazgo”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Juan Montiel, uno de los integrantes del centro cultural, relató: “En el 2004 hicimos unas jornadas que se llamaban ‘mates con historia’ y la gente traía material de la estación para hacer el museo”.

“Un vecino nos trajo esta cinta, en ese momento tuvimos que conseguir un proyector de 16 que hubo que devolver. Era un video de más de 3 horas con grabaciones mezcladas y esta parte se nos pasó”, explicó.

Y continuó: “Ahora, en la cuarentena, con otra tecnología lo pudimos convertir y revisar bien. Encontramos estas imágenes perdidas, que son un gran aporte”.

El Ferrocarril “La Plata al Meridiano V” inauguró el 27 de abril de 1910 los primeros 100 km de vía férrea y los trabajos en la Estación cabecera ubicada en 17 y 71, con sus respectivos galpones en el predio.

También fue el medio de transporte de pasajeros y cargas más importante de la Provincia de Buenos Aires hasta 1961, año en el que el Plan Larkin avanzó con el desmantelamiento de los ferrocarriles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias