viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 13 jun 2020

Otros 41 policías esperan resultados

Uno de los detenidos en la Comisaría 9° de La Plata se negó a hisoparse

En total, las personas detenidas en esa dependencia que fueron internadas en el Hospital Rossi son 5, están aisladas y presentan síntomas leves. Los tres policías cumplen el aislamiento en sus domicilios particulares. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) señaló que el brote de Covid-19 en esa dependencia "es la crónica de un hecho anunciado".


Imagen: CPM

El contagio de coronavirus se produjo en una dependencia policial con clausura ministerial y judicial para alojar detenidos.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió informes sobre la situación, que los jueces naturales intervengan en cada caso para resolver la situación procesal y que los calabozos sean efectivamente clausurados, señaló ANDAR Agencia.

“Desde el comienzo de la pandemia, organismos de derechos humanos en el país y en todo el mundo advirtieron que los lugares de encierro eran lugares propicios para la propagación de los contagios. La situación en las cárceles y comisarías bonaerenses era, particularmente, grave por las condiciones de hacinamiento y sobrepoblación existentes. En ese marco, el brote de Covid-19 en la comisaría 9ª de La Plata es la crónica de un hecho anunciado”, consignó la misma fuente.

En un breve repaso, alertaron: “Las alarmas se encendieron el domingo pasado, un joven de 21 años alojado en la dependencia policial de la capital provincial fue trasladado al hospital San Juan de Dios con síntomas de coronavirus. Recién el martes, cuando se conoció que el paciente dio positivo, se desplegó el protocolo de Covid-19 en la comisaría”.

Las autoridades provinciales y municipales de salud realizaron controles médicos e hisopados a detenidos y personal policial. Los resultados de esos test terminaron de conocerse el jueves a la noche: cinco detenidos y tres agentes policiales dieron positivo.

“Las personas detenidas están, actualmente, internadas y aisladas en el hospital Rossi y transitan la enfermedad con síntomas leves. Uno de los cinco detenidos se negó a hisoparse, pero se contabilizó como caso positivo por el contacto estrecho con el resto de los casos. Los tres agentes policiales cumplen el aislamiento en sus domicilios. Otros 41 policías fueron hisopados y esperan resultados”, explicó Andar Agencia.

Desde los primeros días de la semana, cuando se conoció el caso sospechoso, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había advertido de las graves condiciones de detención que existían en la comisaría 9ª a tal punto que la dependencia está inhabilitada por orden judicial y ministerial para alojar personas.

´
Ante la confirmación de los casos positivos, la CPM realizó una presentación ante el Juzgado de Garantías 1 de La Plata –en turno – y pidió que se notifique a los juzgados intervinientes de cada detenido “para resolver la situación procesal y, en caso de ameritarlo, disponer las medidas morigeratorias de la prisión”, aclaró la misma fuente.

En un habeas corpus presentado por la CPM, la madre de uno los detenidos relató que ya “había pedido un habeas corpus pero las autoridades le aseguraron que no corría riesgo de infectarse”.

“La situación estructural de alojamiento en condiciones de hacinamientos en dependencias inhabilitadas que incumplen las condiciones más elementales para el resguardo de la dignidad humana, como viene sosteniendo esta Comisión, se convierte en ámbito propicio para la propagación de enfermedades”, señaló la CPM en el escrito al Juzgado de Garantías.

Además, la agencia de noticias consignó que "el organismo volvió remarcar la prohibición para alojar personas en comisarías clausuradas y pidió que, tras el brote de coronavirus, se tomen “medidas efectivas para evitar que la comisaría 9ª de La Plata vuelva a alojar detenidos desatendiendo las clausuras y prohibiciones legales establecidas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias