viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 14 jun 2020

Un debate que atraviesa a distintos sectores

Feministas de La Plata criticaron al Gobierno por reconocer a la prostitución como un trabajo

"El 7 de junio nos enteramos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del secretario de Desarrollo Social Emilio Pérsico, había incluido en el formulario del ReNaTEP la opción de registrarse como 'trabajador/a sexual' incluyendo la posibilidad de realizar la actividad 'en la vivienda del socio'", cuestionaron las integrantes de la asamblea.


Se podría explicar (en forma resumida) que el debate involucra distintas miradas dentro y fuera del feminismo. Algunas apuntan a regular el ejercicio de la prostitución (“regulacionistas”), y que como contraparte hay sectores e individuos que consideran que debería abolirse esa práctica (“abolicionistas”) .

La resolución de la cartera que conduce Daniel Arroyo muestra a las claras que la postura oficial es más cercana a la primera de ambas perspectivas, es decir, a la regulacionista . Además, cuenta con el respaldo del gremio de las trabajadoras sexuales, AMMAR, que forma parte de la CTA.

“Desde nuestro lugar comprendemos que es un claro avance para dar derechos a los proxenetas y no para quienes están en situación de prostitución. Además, el formulario fue creado con el objetivo de potenciar los trabajos de la economía popular mediante la capacitación y el financiamiento, pero esto no hace más que promover la explotación sexual”, cuestionó la Asamblea Feminista Abolicionista en diálogo con info BLANCO SOBRE NEGRO.

Entienden que “este fue el primer intento de dar un marco legal para legalizar plenamente la prostitución, como si fuera un trabajo común y corriente”, y que por eso decidieron “confeccionar y difundir un comunicado de repudio”.

“Comprendemos que la prostitución es una actividad profundamente machista, donde el valor de la persona que realiza la actividad, una inmensa mayoría de mujeres, travestis y trans, se reduce a ser un objeto de consumo y de desahogo sexual. Nos preguntamos ¿Es posible parar los femicidios, los abusos sexuales, el acoso callejero, la justicia machista, la falta de respeto hacia las mujeres y diversidades, sin tener en cuenta que legalizar la prostitución reafirmaría la validez de todo aquello? Claramente no”, opinaron desde la Asamblea.Feminista Abolicionista.

Y agregaron: "Para analizar el fenómeno de la prostitución también hace falta reconocer sus causas. Sabemos que una amplia mayoría de quienes realizan la actividad lo hacen por la falta de acceso a la educación, a la formación y a las oportunidades laborales. Solo un sector minoritario se auto-denomina trabajador/a sexual y realiza la actividad aún teniendo otras alternativas para sostenerse económicamente. Siendo así, ¿puede ser considerado un avance que el Estado brinde como “solución” registrarse como “trabajador/a sexual”, en lugar de subsanar las causas que llevan a las personas a la prostitución? ¿Vamos a aceptar como sociedad que las mujeres, travestis y trans vulneradas y carentes de recursos se limiten a ser un objeto de consumo y de desahogo sexual?".

Además, explicaron a este medio: “En el documento que desde la Asamblea Feminista Abolicionista difundimos a través de la plataforma Change.org para juntar firmas, y que al día de hoy lleva más de 12.000 adhesiones, nos dirigimos hacia un Estado ausente que vulnera nuestros derechos una vez más”.

En ese texto la asamblea exige, entre otras cosas, “que se considere en situación vulnerable al conjunto de mujeres, travestis y trans prostituídas y se las incluya en programas de empleo, capacitaciones laborales, programas educativos, atención psicológica y médica gratuita y restitución de derechos por los años de explotación sexual en los que fueron desposeídas de sus propios cuerpos, y en los que muchos casos sus proxenetas lucran con sus vidas”.

“En Argentina los números nos demuestran que son muy pocas las personas que eligen ejercer la prostitución, ya que el 90% restante si tuviera otra opción para sostenerse económicamente no se encontraría en situación de prostitución”, aseguraron.

También hicieron una crítica al Gobierno nacional y al gremio que representa a quienes ejercen la prostitución: “Nos sorprendió la medida del Ministerio dirigido por Daniel Arroyo, pero sin embargo sabemos que desde hace tiempo se vienen gestando comunicaciones y reuniones desde el Estado con sectores que quieren legalizar la prostitución, como lo es AMMAR, una organización que se auto – proclama ‘el sindicato de las/os trabajadoras/es sexuales’, con varias dirigentes que fueron imputadas por causas de proxenetismo, e incluso una de ellas fue condenada a 4 años de prisión”.

“A su vez el Estado le ofreció a AMMAR una mesa de diálogo con varios ministerios y con la ministra de las mujeres, géneros y diversidades Elizabeth Gómez Alcorta, para discutir la inclusión de la opción nuevamente en el formulario. Creemos que es una burla hacia las sobrevivientes de la prostitución a quienes no escuchan ni incluyen en estas instancias de toma de decisiones donde se ven bastardeados sus derechos y también los de las mujeres, trans y travestis”, agregaron.

Según la Asamblea, “no hay interés en restituir sus derechos, pero retroceder con respecto a ellos y a su vez ir en contra de las propias leyes del país es tomar a las mujeres, trans y travestis por ingenuas”.

“No podemos permitir que en un país legalmente abolicionista se incluyan políticas públicas en favor del proxenetismo. Por ello exigimos instancias de diálogo con las sobrevivientes y organizaciones abolicionistas de la prostitución cuanto antes y que se restituyan los derechos de quienes por años fueron arrojadas al ejercicio de la prostitución, cual objeto de consumo y de desahogo sexual”, concluyeron.

Link para adherir al comunicado de repudio: http://www.change.org/prostitucionnoestrabajo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias