viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 jun 2020

En el AMBA

Desde Provincia calculan que si los casos siguen en ascenso “en 40 días no van a alcanzar las camas”

El aumento sostenido de casos registrado en los últimos días genera preocupación en las autoridades sanitarias. En el gobierno bonaerense se multiplican las voces que advierten la necesidad de restringir el aislamiento en las zonas de transmisión comunitaria. Una funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que si la curva se mantiene en ascenso en poco más de un mes “el sistema ya no podría dar respuestas”.


“Observamos la situación en el AMBA con mucha preocupación. Vemos que día a día tenemos un nuevo récord de casos. Venimos desde hace unos días con una curva ascendente exponencialmente que se concentran en los municipios del AMBA y en la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró a Radio Universidad de La Plata la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani.

Ante esta situación, la funcionaria consideró: “Entendemos que la situación en la que estamos nos debería llevar a reevaluar la posibilidad de retroceder en las fases. Es muy difícil pensar en cuántos días se puede sostener y entendemos que las decisiones hay que tomarlas cuando todavía no se ha llegado al pico”.

“Estamos en una curva ascendente pero no estamos en el pico. Una vez que se está en el pico es muy difícil detenerlo por lo que las decisiones deben tomarse antes. Por eso en el AMBA hace un mes que no se habilitan nuevas actividades, en este momento hay que ser muy cuidadosos”, remarcó la subsecretaria.

Y advirtió: “Nosotros tenemos proyecciones pero no son certezas porque es imposible saber cuándo será el pico. Según nuestras estimaciones, en aproximadamente 40 días vamos a estar en una situación en la que nuestro sistema de salud ya no va a poder dar respuesta".

Y agregó: “No sabemos si eso es el pico pero es una situación en la que las camas no van a alcanzar. Esa es la situación que debemos evitar”.

Actualmente, en toda la Provincia el promedio de ocupación de las camas de terapia intensiva es del 46%. En el AMBA ese porcentaje se eleva al 55%.

En los últimos días, distintos funcionarios advirtieron el riesgo que implica que la curva siga en ascenso. “Si se espiralizan los contagios, no hay sistema sanitario que aguante”, dijo ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, señaló que el gobierno se encuentra analizando “si se puede continuar de esta forma” o si será necesario dar “un paso atrás”.

Sobre esta posibilidad, Ceriani expresó: “Siempre se dijo que existía la posibilidad de retroceder de fase, eso no implicaría un fracaso en la estrategia. La situación es cambiante y sería una buena decisión frenar a tiempo. Se trata de una decisión para cuidar la salud y luego poder avanzar”.

“Estamos convencidos que este aumento de casos tienen que ver con la mayor movilidad. La gente está saliendo más y se está trasladando de un lugar a otro, fundamentalmente en el AMBA donde hay mucha circulación entre CABA y la Provincia. La medida más importante es reducir la movilidad, impedir que la gente salga y vaya de un territorio a otro”, agregó.

Sobre el comportamiento y el ánimo de la sociedad, la funcionaria comentó: “En la población en general se redujo la percepción del riesgo en el que estamos. En un inicio hubo mucho temor y la sociedad demandó medidas incluso antes de que fueran tomadas. El cansancio hizo que aparecieran manifestaciones contra la cuarentena y también hubo una curva aplanada con muchos casos por lo que quizás muchos pensaron que lo peor ya había pasado. Pero estamos lejos de eso, hay que extremar las medidas y ser muy cuidadosos”.

Por último, Ceriani se refirió a la ciudad La Plata y señaló: “Tiene transmisión local por lo que es prácticamente saber de dónde provienen los contagios. Eso quiere decir que el virus circula y que todos tenemos el riesgo de enfermarnos. Se suma que es un centro urbano y administrativo que concentra mucha movilidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias