sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 15 jun 2020

Comenzará a funcionar el martes 16

El Hospital San Roque de Gonnet implementará un sistema de "teleconsultas", o "consultas virtuales"

Esa nueva modalidad de atención servirá para evitar la circulación innecesaria de gente dentro de la institución. Para ello habilitaron líneas telefónicas y de Whatsapp que permitirán acceder a los turnos a los pacientes del hospital que se encuentren en una etapa de seguimiento de algún profesional.


La Dirección del Hospital San Roque de Gonnet ordenó que se implementen nuevas herramientas para la atención remota a pacientes de esa institución que actualmente realicen algún tratamiento o requieran un seguimiento profesional.

El sistema de teleconsultas o consultas virtuales, que comenzará a funcionar desde el martes 16 de junio, “por un lado busca evitar la circulación innecesaria de personas dentro del nosocomio y, por el otro, las complicaciones que puedan surgir por falta de atención”, señalaron desde la Dirección de la institución .

Además, se anunció que ya está vigente el sistema de solicitud de turnos por vía telefónica o Whatsapp “que también busca garantizar el acceso a la salud sin necesidad de que los pacientes se expongan”.

De esta manera, el Hospital San Roque de Gonnet se convertirá desde el martes en uno de los primeros a nivel provincial en implementar estas modalidades de atención remota que buscan reforzar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Para acceder al sistema de teleconsultas, al solicitar un turno por vía telefónica o mensaje de Whatsapp, cada paciente deberá indicar el profesional o el área específica que le brinda asistencia.

No podrán acceder a este tipo de atención las personas que actualmente no son pacientes del Hospital y no estén registrados en el sistema de información sanitaria interno.

El sistema será implementado de manera progresiva y en una primera etapa contempla la atención en las áreas de Unidad de Medicina Ambulatoria; Neumonología infantil; factores de riesgo adultos (diabetes); factores de riesgo y nutrición infantil; Dermatología; Alimentación y dietética ; y Terapia ocupacional.

Además, desde la Dirección del hospital resolvieron implementar herramientas de capacitación para el personal profesional con el objetivo de “comenzar con la prescripción digital de medicamentos en los consultorios externos que se realizará a través del sistema informático FARHOS”, indicaron.

Sobre este último punto, aclararon que está contemplada también la entrega de medicamentos a domicilio para casos de pacientes imposibilitados de acceder a ellos.

“Esta es una iniciativa que anunciamos con mucha alegría, que busca atender a las enfermedades crónicas, que hoy en el marco de la pandemia de coronavirus han quedado en un segundo plano y, a partir del martes 16 de junio vamos a iniciar un programa de teleconsultas donde nuestros pacientes van a poder realizar consultas a través de su teléfono celular”, explicó el Director Asociado del Hospital, Maximiliano Salvioli.

También aclaró: “No hacemos esto porque sea sofisticado o novedoso, sino porque nuestros pacientes con enfermedades crónicas necesitan atención médica más allá de la situación por el COVID-19, y para demostrar que desde el Hospital Público se puede brindar un servicio de calidad”.

Autoridades del Hospital San Roque y de la UNLP analizaron el programa de voluntarios que asisten a la institución

Las autoridades del Hospital San Roque de Gonnet recibieron el viernes pasado a los responsables del programa de voluntariado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que apoya y refuerza las tareas en la institución.

En la reunión evaluaron el avance del programa y analizaron el trabajo del Hospital en el marco de la pandemia. También se comprometieron a continuar con el trabajo conjunto y destacaron el apoyo de los voluntarios.

Vale aclarar que a través de ese programa de la UNLP , un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas colaboran con tareas de testeo en los ingresos de la institución, tanto para pacientes como para trabajadores.

La reunión fue encabezada por la directora ejecutiva del Hospital, Josefina Saintout; y los directores asociados Maximiliano Salvioli, Luciana Brividoro y JuanTiatto.

También estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma; el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazzo; el director de Redes intersectoriales en Salud de la UNLP, Manuel Fonseca; y el director de Políticas de Atención de la Salud de la Dirección Provincial de Hospitales, Mariano Salerno.

Por último, se informó que dado que la Universidad desarrolla en el marco de la pandemia un abordaje en barrios de la ciudad para brindar asistencia sanitaria, tanto los directores del HIGA San Roque como las autoridades de la UNLP y la DPH se comprometieron a “abordar conjuntamente situaciones particulares del territorio que lo demanden”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias