º C Jue 02 de julio, 03:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desarrollarán el primer test del país

Investigadores platenses van detrás de la “carga viral”, un factor clave para entender al Covid-19

Cuatro centros de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP comenzaron a trabajar en el desarrollo del primer test nacional para determinar la carga viral en muestras de pacientes con Covid-19. Este elemento podría ser útil para anticiparse a la evolución de la enfermedad en cada caso y también para analizar diferencias en la capacidad de contagio de los infectados.

por Blanco Negro

18/06/2020

Martin%20abba

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el investigador a cargo del proyecto, Martín Abba, explicó: “Lo que nosotros proponemos es desarrollar una prueba cuantitativa para la detección de la carga viral del SARS-Cov2 en muestras de hisopado nasofaríngeo y en plasma de pacientes con Covid-19”.

“El método que actualmente se está usando para diagnóstico en el país y en el mundo establece si es o no detectable el ARN del virus. Nosotros proponemos hacer una metodología también basada en la PCR para estimar la carga viral en una muestra”, detalló el investigador independiente del Conicet.

Este proyecto fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y recibirá financiamiento en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

El trabajo será desarrollado por la Red de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que está constituida por el Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA); el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP); el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC).

“En epidemias pasadas de SARS Cov se ha determinado que la carga viral se puede determinar como un marcador pronóstico de la enfermedad. Puede servir para anticiparse a la gravedad del cuadro que desarrollará un paciente con Covid-19”, aseguró el genetista.

Y remarcó: “Aún en personas jóvenes que no es considerada grupo de riesgo una alta carga viral puede generar que se desate lo que se denomina como tormenta de citoquinas. Se trata de una sobre respuesta del organismo a una infección, es un mecanismo de defensa que termina generando problemas respiratorios y puede llevar hasta la muerte”.

“La alta carga viral también puede estar asociada a una respuesta inflamatoria exagerada que puede complicar a personas que son pacientes de riesgo”, agregó el científico platense.

En el mundo se han adaptado tests para evaluar la carga viral pero en Argentina todavía no hay desarrollos de este tipo.

“Nuestra propuesta se basa en pilares de experiencia previa ya que hemos desarrollado metodologías similares para otras infecciones virales. Sabemos cómo hacerlo y tenemos todas las herramientas”, destacó Abba.

Sobre la carga viral y la capacidad de contagio, el investigador aseguró: “A priori tiene que ver con el estadio de la enfermedad que está cursando. Sin embargo, la carga viral también puede ser un factor determinante a la hora de estimar capacidad de contagio. Por eso se está hablando de persona que son súper propagadores y con esta herramienta podremos corroborar si esto está relacionado con la carga viral”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%282%29

    La Municipalidad de La Plata informó cómo será el funcionamiento de los servicios municipales

    "Con la intervención de 480 agentes locales, continuarán los controles de circulación diarios en el casco urbano y las 23 localidades del Partido", adelantó el municipio.
    01/07/2020

  • Pocha

    En un video una madre denuncia abuso policial a su hijo: "¡Basta de pegarle a los pobres!"

    Es una vecina que vive en el barrio Altos de San Lorenzo en La Plata. Tiene un reconocimiento muy amplio en la capital bonaerense por su incansable trabajo contra la violencia institucional.
    01/07/2020

  • Covid19

    Las autoridades sanitarias reportaron otra muerte por coronavirus en La Plata

    Se trata de un hombre que vivía en el barrio Malvinas y fue incorporado a la lista de decesos este miércoles.
    01/07/2020